Recomendando, que es gerundio: ‘La leyenda del tiempo’

la-leyenda-del-tiempoLas casualidades existen. Y, sino, que se lo digan a los creadores de ‘La leyenda del tiempo’, una película documental rodada íntegramente en San Fernando (Cádiz) y que vio la luz en el año 2006.

Buscaban contar una historia que recordara a Camarón (de hecho fue también casualmente rodada prácticamente en paralelo a ‘Camarón’) y, al hacer el casting se encontraron con un niño que no solo podría servirles como actor principal, sino que se podría contar su propia historia. Isra (Israel Gómez) destacó entre las miradas de fascinación del equipo de esta película, desembocando así en una película documental de lo más interesante. Lo mismo sucedió con la segunda protagonista de ‘La leyenda del tiempo’, Makiko (Makiko Matsumura), una joven japonesa que desea cantar como Camarón y decide viajar hasta Andalucía para poder expresar todos sus sentimientos a través del cante.

Así pues, ‘La leyenda del tiempo’ narra la historia de Isra, un joven de etnia gitana que canta flamenco pero está en la fase en la cual la voz le cambia. Además, tiene prohibido cantar actualmente por el luto de su padre. Se trata de una película basada en personajes reales, abierta a lo inesperado y escrita en presente. Para el resultado final, decidieron dejarse llevar por los sucesos fortuitos que se entrecruzaban inesperadamente con los imaginados. Además, es una película sobre el momento del cambio, que busca retratar esa situación exacta en la cual mudamos de piel para convertirnos en alguien distinto al que éramos ayer.

Una obra audiovisual muy recomendada. A mi, personalmente, me fascinó; quizás tuvo mucho que ver el hecho de poder escuchar de sus propios creadores cómo fue la experiencia y las anécdotas que surgieron a lo largo del rodaje.

Premios recibidos:

  • Especial del jurado a la mejor película. Festival de Las Palmas
  • Al mejor actor para Israel Gómez. Festival de Las Palmas
  • Silver Apricot International Film Festival of Yereban
  • Mejor película y mejor sonido. Festival Alcances de Cádiz.
  • Spanish Film Comission en el Festival de San Sebastián
  • Mejor película, dirección y guion. Festival Internacional de Guayaquil de Ecuador.
  • Mejor film del año. Asociación de críticos de Catalunya
  • Del público. Festival de cine Latino de Tuebingen
  • Mención especial del jurado y del jurado joven. Festival de Nantes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s