‘Piquinu’: una obra audiovisual única y necesaria

Esta misma tarde, a las 20:00h, se presentaba en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena (La Pola L.lena, Asturies) el cortometraje documental ‘Piquinu’. Un trabajo dirigido por Sonia Fernández, profesora y gran artista para todos aquellos que la conozcan. Aunque el cortometraje podía verse ya, de hecho había sido estrenado en el último Festival de Cine de Xixón-Gijón, preferí guardarme esa intriga y gusto que se vive la primera vez para recibirlo de la gran pantalla.

portada‘Piquinu’ es un corto documental en el que se nos muestra un día cualquiera de un joven de tan solo 13 años, Aarón, el cual vive en el Concejo de Lena y acude a clase en el instituto en el que Sonia Fernández da clase. Allí, Sonia tuvo la oportunidad de conocer a este característico chico, el cual le cautivó y le hizo llegar a esta obra audiovisual.

Un simple relato corto escrito en asturiano, con el que Aarón fue vencedor de un concurso en el instituto, hizo saltar la alarma artística en Sonia. Así pues, junto con Xesús Torga (Licenciado en Filología Románica, especializado en la lengua asturiana de la cual es profesor y encargado del guión de ‘Piquinu’), decidieron embarcarse en esta aventura que ha durado un año y de la cual hoy podemos ver el resultado. A ellos se unió Dani Álvarez, quien se encargó de la parte técnica (cámara y montaje) y de la composición musical que acompaña a esta bonita historia.

A través de la mirada de Aarón, ‘Piquinu’ nos empuja a remplantearnos si esas cosas que a menudo nos tomamos como indispensables para ser felices, dejando de lado otras cosas tan hermosas  e inspiradoras como puede ser el paisaje, son realmente tan imporantes.

Una vez visto el cortometraje, he de decir que pasa a ser una de esas obras por excelencia, esas que te ves obligada a recomendar a menudo. Y es que, dentro de tan poco tiempo, ‘Piquinu’ nos inunda en valores y  sensaciones. Nos recuerda que aunque estemos en el siglo XXI, el de la tecnología y en el que los niños nacen con un móvil o una videoconsola debajo del brazo, aún siguen quedando jóvenes realmente interesantes. Es este el caso del protagonista de esta obra, Aarón; un chico que, con tan solo 13 años, prefiere irse al monte a pasear con sus perros y disfrutar del paisaje a encerrarse en casa a jugar con el último juego del mercado para la Xbox. Es este el caso de un niño que vive la vida de forma diferente, de manera natural, disfrutando de aquellos detalles que la mayoría de personas a su alrededor ignoran o infravaloran. Es, sin duda, un caso digno de contar.

Y no solo eso sino que, además, nos vemos ante el caso de un chico que de forma natural habla asturiano. Como bien contaba Xesús Torga en la mesa redonda que se realizó tras la proyección, fue el propio Aarón quien les dio la perfecta base para redactar el guión a través de una entrevista que le realizaron. Es todo tan natural, sencillo e íntimo que por momentos nos olvidamos de la gran pantalla y de las butacas para sentirnos allí mismo; ‘Piquinu’ consigue que te sientas la cámara, el ojo que persigue a Aarón y sus perros en su viaje por los montes del Concejo de Lena.

Os animo realmente a ver este cortometraje documental que nos empuja a ver más allá de esa globalización y “alineación” que vivimos la sociedad de hoy en día para darnos cuenta de que hay más allá de la tecnología y de que hay mucho por conocer en asturias, en su cultura y en su paisaje.

Y, para terminar, os dejo con la entrevista que le realizaron a Sonia Fernández en ‘Pieces’ (TPA, Televisión del Principado de Asturias) y en la cual cuenta mejor que nadie qué es ‘Piquinu’ y cómo surgió este proyecto.

ACLARACIÓN – “PIQUINU”, en asturiano, significa “pequeño” en castellano; he de aclarar que la versión más extendida de esta palabra en asturiano es “pequeño”. El uso de “piquinu” viene de la zona de Llena (L.lena), concejo al cual pertenece Aarón y en el cual fue rodado el cortometraje, en la cual existen ciertas variaciones a la hora de usar esta lengua (l.l vaqueira, metafonía).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s