10 mandamientos musicales

Todos tenemos dentro de nosotros ciertas canciones que han marcado nuestras vidas. Acordes que nos han llegado como nunca otros lo habían hecho. Yo he tratado de sacar mis “10 mandamientos musicales”, esas 10 canciones que siempre han estado conmigo y estarán. Una guía básica y excelente, a mi parecer, para saber cómo hacer una buena canción que se quede clavada en la historia. sin duda, las 10 canciones que os presento a continuación, en mi se han quedado atrapadas para siempre. Os animo a escucharlas.

1. Heavy Fuel – Dire Straits

Dire Straits es un grupo que me ha acompañado desde pequeña. Recuerdo cuando mis padres ponía sus LP’s en casa y, de ahí, nació mi pasión por ellos y, actualmente, por Mark Knopfler en solitario. De ellos hay millones de canciones que podrían formar parte de esta “biblia musical” personal pero, sin duda, me quedo con Heavy Fuel. Este tema, cuando realmente me atrapó por completo fue al escuchar la versión en directo que aparece en el disco ‘On the night’. El comienzo de la canción, con el punteo estelar de Mark Knopfler es algo que cualquier persona debería de escuchar al menos una vez en su vida. El resto del disco tampoco tiene desperdicio alguno.

Escúchala: Dire Straits – Heavy Fuel – Live Version

2. Arriba Los Corazones – Antonio Flores

Antonio Flores es otro de esos grandes artistas que acompañan mi infancia y que forman parte de mi banda sonora. Un artista con una fuerza y una personalidad admirable. Con la música desde pequeño, rodeado de su familia de artistas (hijo de la cantante Lola Flores “La Faraona” y del guitarrista Antonio González “El Pescaílla”) tenía un alma musical bañado en el flamenco pero que supo unir muy bien con el rock y otros estilos musicales. Aunque ya no esté entre nosotros, su música seguirá presente siempre en mi cabeza. Me quedo con una de sus canciones más conocidas: ‘Arriba Los Corazones’, de su disco ‘Cosas mías’).

Escúchala: Antonio Flores – Arriba Los Corazones

3. Desire – U2

Qué decir de U2 … Una de las bandas con mejor trayectoria musical desde que yo tengo conciencia musical. Este grupo irlandés, liderado por el gran Bono me han regalado cantidad de emociones y sentimientos con su música. Disco tras disco, canción por canción. No hay una sola nota en la que pueda ponerles pegas. Entre sus canciones más conocidas están, por ejemplo, ‘With or without you’ o ‘Vertigo’. Yo, personalmente, me quedo con ‘Desire’. Este fue el primer sencillo del álbum Rattle and Hum, salido a la luz en 1988. Más tarde, en 2006, formó parte del disco ‘Singles’.

U2 – Desire

4. My Sharona – The Knack

Es hablar de The Knack y venírsenos a la mente esta gran composición. My Sharona salió a la luz en 1979 como single debut, siendo un hit internacional para la banda. Construida a partir de un riff de guitarra, My Sharona sigue siendo una canción de ámbito popular, considerada como música de comienzos de los ochenta y la cual ha sido origen de posteriores versiones y parodias. Dave Grohl de los Foo Fighters ha dicho en más de una ocasión que “My Sharona” es su canción favorita. Su anterior banda Nirvana incluso hizo una versión de esta.

Escúchala: The Knack – My Sharona

5. La Chispa Adecuada – Heroes del Silencio

Heroes del Silencio ha pasado a la historia de la música española como una de las mejores bandas de rock. Con la más que personal voz y forma de cantar de Bunbury, se colmaron de éxitos y dejaron una marca en la historia. Hoy precisamente se cumplen 5 años del último concierto que la banda de Zaragoza dio en conjunto. Actualmente, Enrique Bunbury sigue con su camino en solitario. Tienen gran variedad de canciones que podría elegir pero me quedo con una balada: ‘La Chispa Adecuada’.

Escúchala: Heroes Del Silencio – La Chispa Adecuada (Bendecida 3) (Directo)

6- Ese Viejo Rock’N’Roll – Revólver

Otro cantante más que mítico, Carlos Goñi y sus grandes éxitos bajo el nombre de Revólver. Es uno de esos artistas actuales que junto con Loquillo, por ejemplo, han cogido el testigo del rock&roll y siguen trayéndonos su esencia a través de grandes composiciones. Y, para muestra, un botón: ‘Ese viejo Rock’N’Roll’ es la canción que he escogido de su amplio y potente repertorio.

Escúchala: Revolver – Ese viejo Rock´N´Roll

7. The Look – Roxette

Otro de esos temas míticos. El dúo sueco, formado por Marie Fredriksson Per Gessle nacía en 1986, cuando deciden juntase para formar un proyecto juntos. Esto sucedía poco después de ser considerados como mejor cantante y mejor compositor del país. The look fue editada en 1988 como tercer single del álbum Look Sharp!, llegando al puesto 6 de las listas oficiales suecas.

Escúchala: Roxette – The Look

8. Perfect Strangers – Deep Purple

Con más de 120 millones de discos en todo el mundo, Deep Purple son reconocidos como la banda más ruidosa del planeta en los años 70 por el libro Guinness de los récords. Nace en 1968 en Hertford (Reino Unido) y nos han regalado a través de su historia musical cantidad de temas inolvidables. Yo me quedo con la que ha sido mi favorita desde que Deep Purple apareció en mi biblioteca musical: ‘Perfect Strangers’, la cual forma parte del disco con nombre homónimo y que vio la luz en 1984.

Escúchala: Deep Purple – Perfect Strangers

9. Alright – Supergrass

Supergrass nace en Oxford (Reino Unido) en el año 1993 y es considerada una de las formaciones musicales que llevan en su alma musical la herencia de los míticos The Beatles. Alright es uno de los temas que hacen de esta banda inglesa una de mis obligaciones a meter dentro de mi biblioteca muscial. Un tema muy recurrido en ciertos bares como “nota de cierre”, usándola como última canción de la noche antes de cerrar las puertas. Lo cual, a mi ver, no es una elección acertada puesto que, lo que menos se consigue, es que te entren ganas de irte a tu casa.

Escúchala: Supergrass – Alright

10. Ojos de gata – Los Secretos

Un comienzo, una historia, dos canciones. Qué mejor forma de terminar mi publicación que con esta bonita balada de Los Secretos. Cuenta la leyenda que Sabina y Urquijo, amigos íntimos, se pasaban días enteros con sus noches en casa del primero. En una de estas veladas, Joaquín le regaló a Enrique unos versos escritos en una servilleta. Ése fue el germen de la canción, que tiempo después ambos acabarían por separado.

Escúchala: Los Secretos – Ojos De Gata

Termino pues mi publicación animando a todos aquellos que no conozcan alguna de estas canciones y/o artistas a que les den una oportunidad y les hagan un hueco en su reproductor.

Dedicado a Andrés Monedero que, una vez más, ha sido mi fuente de inspiración para matar mis horas muertas escribiendo por aquí.

Responder

