Ser famoso, tener Twitter y no “liarla parda”

Podría haber llamado a este artículo “Angry Tweets”, ese juego en el que se han sumergido los famosos y que tanto da que hablar últimamente. Twitter es una red social que, solo en España, ya baila sobre la increíble cifra de 5 millones de usuarios. En esta herramienta de microblogging nos podemos encontrar con todo tipo de usuarios: periodistas, comunicadores, cantantes, actores o cuentas falsas realizadas con el simple objetivo de reírse sobre los hechos que rodean a alguna persona, institución o situación. Un lugar de encuentro para los famosos con sus seguidores, una red social que les permite estar en contacto con ellos de forma inmediata o su peor enemigo.

Ya son muchos los casos de famosos que se han visto envueltos en “revueltas twitteras” a causa de sus tweets. Y es que, aunque parezca mentira, en los 140 caracteres que permite esta herramienta, puedes firmar tu sentencia de muerte si no mides tus palabras. Los twitteros estamos atentos 24 horas, observando y leyendo letra por letra y punto por punto todas y cada una de las declaraciones que los personajes más llamativos de la red social ponen a través de sus cuentas. Como zombies hambrientos de carne humana, esperamos desesperados al menor desliz de los famosos para poder atacar y sacarle la puntilla a sus palabras para poder tener un tema con el que “decorar” nuesto TL (timeline, línea en la que se ven todos los tweets tuyos y de las personas a las que sigues, en orden cronológico).

Cierto es que muchas veces es esta desesperación la que nos hace buscarle tres pies al gato; aunque no menos cierto es que, en ocasiones, se ganan a pulso ser TT (trending topic, tema del momento) en esta red social o ser protagonistas de algún hashtag chistoso y llamativo.

Podría enumerar cantidad de hechos de este estilo pero, como supongo ya todos los conocemos e incluso hemos podido llegar a participar en ellos, no me enrollaré en esta parte. Quién no recuerda aquel #TurismoBisbal, quién no ha leído los casos de Santi Rodríguez o Annie B Sweet quienes cerraron sus cuentas por acosos provocados por ciertas declaraciones; o quién no ha llamado o tenido un amigo que llamó a Paula Vázquez tras su despiste de colgar una foto en Twitter con su número de móvil.

Pero el problema de Twitter no solo radica en un mal tweet sino que, en ocasiones, es fruto del error o el desconocimiento. Dentro del “mundo twittero”, podríamos dividir entre aquellos que saben llevar su cuenta de manera exitosa y quienes necesitarían un poco de ayuda. Los hay que basan sus tweets en venderse a sí mismo, sin crear antes afinidad con sus seguidores. Los hay que no interactúan y, por tanto, tampoco consiguen el clima esencial para triunfar en dicha red social. O los hay que encargan la actividad de su cuenta de Twitter a terceras personas, lo cual provoca que deje de ser una cuenta personal para ser un simple escaparate o nido de problemas.

Encontrar el éxito en nuestra cuenta de Twitter

Los miembros de Twitter buscan encontrar en las cuentas de sus ídolos un contacto personal y que le haga sentir que dicha persona le escucha y le hace caso, aunque muchas veces lo que se encuentran es el “desprecio” o la respuesta nula. Además, querrán recibir información constante de lo que se hace, conocer sus aficiones más a fondo o lo que opina de ciertos temas. En el caso de la opinión, nos adentramos en un escalón no muy seguro ya que, si no se saben medir las palabras, más vale callarse a tiempo.

He empezado hablando de cuentas de Twitter de personas famosas pero, en realidad, estos aspectos se pueden tener en cuenta también para otras campañas a través de esta red social. Nos pueden ser muy útiles cuando nos encontremos ante una campaña para lanzar un proyecto, una Web, un grupo de música que está empezando o una marca, por ejemplo.

Así pues, hay 4 puntos clave para mantener activa una cuenta de Twitter: informar sobre noticias, curiosidades o datos de interés para tus seguidores; conversar con ellos y crear así una más que positiva afinidad; el humor siempre es importante, hay que tomarse los comentarios negativos de forma que no se incite a nuevos ataques o a crear una mala imagen; y, por último, compartir fotos o vídeos con los seguidores, contándoles qué estas haciendo en ese momento (lo que muchos manuales de Community Manager denominan exhibicionismo).

Con eso se puede mantener una cuenta activa pero, para que sea realmente exitosa, es necesario encontrar el equilibrio perfecto entre estos 4 puntos para no saturar o crear un mala imagen. Ni es positivo utilizar Twitter solo para contar las noticias de la propia persona, ni lo es basarlo en citas o chistes. Es por eso que, las cuentas que realmente se puede calificar como exitosas para la persona en sí son aquellas que manejan este método continuamente.

Son muchos los ejemplos que podría utilizar para poner a prueba mis palabras pero, seré breve y me quedaré con dos. Una es una artista conocida, otro es un joven cantante hasta el momento con menos fama; pero los dos tienen en común que han sabido llevar sus cuentas de Twitter de una forma más que exitosa. Se trata de la cantante Vega (@VegaOficial) y el cantautor Willy Naves (@WillyNaves).

Vega ha sabido mantener sus seguidores desde el primer momento y, además, ha ido ganando adeptos a su música y llenando salas en su gira ‘La Cuenta Atrás’. Parte de este éxito, además de lo obvio que es su calidad musical, ha sido su forma de manejar Twitter: siempre activa, compartiendo y atendiendo a las menciones que recibe. En su TL podemos encontrar información sobre ella, humor, opinión, pensamientos … un batido de éxito. Por su parte, Willy Naves ha ido haciéndose con muchos seguidores y un gran apoyo para su trabajo musical. Un caso a destacar fue el éxito de su campaña Crowdfunding para financiar su nuevo disco, ‘Conversaciones con Damián’. A través de este movimiento y su excelente manejo de Twitter (además de Facebook), no solo consiguió la financiación necesaria para llevar a cabo su proyecto sino que superó en un 200% la cantidad necesaria para ello.

No quiero alargarme más, así que termino este pequeño tutorial personal con otros cuatro consejos:

Existes, luego insiste: o dicho de otra forma “o estás, o no estás”. La clave está en aparecer al menos varias veces al día en el timeline de tus seguidores ya que Twitter funciona como una herramienta de microblogging y los mensajes son muy efímeros.

Utilidad; aporta: si tus tweets no aportan nada a tus seguidores, irás perdiendo fuerza y, además, no conseguirás ser recomendado para seguir ganando folowers. En este caso los retweets (RT) o los Follow Friday (#FF) tendrán una gran importancia.

No provocar saturación o cansancio: tampoco se trata de ir a tweet por segundo. Cuanto más aportes a tus seguidores, menos probabilidades tienes de provocar saturación. En este punto es imporante no saturar con mensajes personales, opiniones o aquellos tweets que no resulten excesivamente importantes para tus followers.

Ante todo, eres persona:  este punto se podría resumir en la función de mostrar empatía y naturalidad, siempre y cuando no saturemos y volvamos al punto anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s