Reivindicación minera en Madrid.

No soy de escribir sobre política en este blog aunque, hoy, tampoco es que vaya a hacer eso exactamente. Ayer estuve presente en la manifestación en apoyo a la minería en Madrid, tras la llegada de los 300 mineros que recorrieron 400km desde sus orígenes hasta la capital del Estado. Los sindicatos pusieron a disposición de los ciudadanos autobuses para poder unirse a la manifestación desde las diferentes cuencas mineras (tanto de Asturias como del resto del estado) sumando así unos 500 autobuses. Justo el autobús en el que yo iba, en la subida de El Huerna sufrió una avería y tuvimos que permanecer a la espera de otro que nos recogiera durante más de una hora. A los 500 autobuses, que albergaban unos 54 pasajeros cada uno de ellos, se unieron cantidad de personas que decidieron irse a Madrid en sus propios vehículos más miles de personas que esperaban en la capital.

Algunos periódicos hablaban de “decenas de miles de personas”, los policías cifraban la participación en 12.000 y luego está Esperanza Aguirre que usando su propia matemática calificó la participación en “4 gatos” y culminó diciendo que “para salir concejal en el Ayuntamiento de Madrid hay que llenar tres veces el Bernabéu de personas diferentes”. Lo cierto es que, si tenemos en cuenta que 500 autobuses, multiplicado por 54 pasajeros cada uno (de forma redondeada), ya dan 27.000 personas. ¡Anda! Igual 15.000 cogieron los autobuses para irse de compras por las calles de Madrid.

Aunque, más que perder tiempo y espacio en quejarme de gente que insulta al espectador soltando semejantes cifras cuando hay cantidad de imágenes que desmuestran lo contrario o de policías al servicio de un gobierno que se dedican a machacar al pueblo y a sus vecinos, prefiero hablar de la parte buena (que la hay) de todo esto. El despliegue que esperaba la noche anterior a los mineros que formaban la Marcha Negra fue espectacular, así como la participación a la mañana siguiente en la manifestación. Jóvenes, adultos, jubilados, trabajadores, familias con sus hijos, estudiantes, parados, obreros … Toda clase de personas, todos unidos a una misma hora y en una misma calle por una misma razón: 11 de la mañana en la Plaza Colón, por la reactivación de las cuencas mineras.

La cantidad de gente era increíble: en la Castellana no cabía un alfiler (salvo algunas zonas en las que se creaban huecos de repente entre manifestantes), la masa de gente se expandía hacia los lados ocupando así tanto carriles como aceras y era completamente imposible (o “metafísicamente imposible”, un saludo para Soria) ver el final de la marcha. Algunas personas no se unieron a la manifestación, pero sí que esperaban en los puentes y ventanas al paso de esta para aplaudir y mostrar su apoyo. Momentos de emoción se vivían cuando obreros y demás trabajadores, colgados desde los edificios de la Castellana paraban su trabajo para aplaudir a la marcha, los cuales eran respondidos de la misma forma.

Cánticos y pancartas de todo tipo pero con algo en común: la originalidad que nace de la indignación. “Esto nos pasa por un gobierno facha”, cantaba una zona de la manifestación; “sí se puede”, “aquí estan, ellos son los que pican el carbón” se escuchaba a medida que te ibas moviendo entre la masa. Pancartas en contra de los recortes, otras dedicadas a personajes como Rajoy y Soria o las dedicadas a los mineros. “Con tanta gaviota nos estáis dejando el país lleno de cagadas”, rezaba un trozo de cartón coloreado a rotulador, “sin pan, sin paz” gritaban un gran número de pancartas. Los más irónicos, decidieron cambiar pancarta por plátanos, en “homenaje” al ministro de industria José Manuel Soria (por aquello de que es canario).

“Unidos, ¡basta ya”, esta resume lo que ayer se vivió en Madrid. Unidad del pueblo, la suma de la indignación. La lucha.

Os dejo con un vídeo resumen que he hecho sobre la manifestación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s