Santacruz: la madurez de Supersubmarina

El pasado martes 22 de mayo, Supersubmarina sacaba a la venta su nuevo trabajo discográfico: ‘Santacruz’. Un disco mezclado de la mano de Tony Doogan y masterizado en Nueva York, después de que la banda fichara por Sony y surigiera la polémica por estrenar un vídeo en Los 40 Principales, basado en la crítica por dejarse llevar hacia lo comercial. ‘Santacruz’ viene precedido por otro álbum, ‘Electroviral’ (2010), y tres EP, ‘Ciento Cero’ (2009), ‘Supersubmarina’ (2009) y ‘Realimentación’ (2011). Con su anterior disco, publicado hace dos años, Chino, Juancha, Pope y Jay, consiguieron abrirse hueco en el panorama musical y hacerse con un asiduo público. Esto les propulsó a ser parte de los carteles de grandes festivales, además de llevarles de gira por todo el país llenando salas allá por donde pasaban.

Ahora, han publicado este nuevo trabajo, el cual nos trae a un grupo más maduro y con notables cambios en el estilo. Ya con la publicación del EP ‘Realimentación’ en 2011, se anunciaba una ‘mutación’ en el aire que rodeaba a Supersubmarina. Al abrir ‘Santacruz’ y darle al play, nos encontramos con un sonido más puro y duro, letras más maduras y una voz más melódica y trabajada por parte de Jose Chino. Sin duda, se trata de un trabajo mucho más difícil de escuchar que ‘Electroviral’, el cual a la primera escucha ya podías captar el aire de su música y dejarte atrapar.

Esto no es, ni mucho menos, una mala crítica para ellos sino todo lo contrario. Han dejado atrás el aire “popero” y las letras juveniles para abrirse a un público más maduro tanto musical como personalmente hablando y nos han regalado un gran disco una vez que lo reescuchas varias veces. Dentro de los 11 cortes que forman ‘Santacruz’, reinan las letras tristes, dejadas, quizás alguien llegue a matizarlas como algo “emo” o incluso “místico”. También hay un tema dedicado a la reivindicación (al igual que en su álbum anterior con ‘XXI’) y al pasotismo de la sociedad hacia lo que le rodea y le hace “ser uno más”; este es el corte número 7, ‘El baile de los muertos’.

Pero, para mi gusto, cabe destacar dos temas dentro de este trabajo y son ‘Tu Saeta’ y ‘Tecnicolor’, cortes 5 y 9, respectivamente. El primero de ellos es un tema quizás un poco “oscuro”, enlatado entre el pop y el rock con un toque underground muy peculiar. Un tema que, además, parece estar envuelto en un ambiente mísitico que sorprende y no solo por su título, sino también por su letra, la cual puede que tenga varias persperctivas. Un toque que no solo se puede observar en esta canción, sino en todo el disco través de símobolos e, incluso, se podría decir que en el propio título del álbum; aunque esto no deja de ser una simple referencia a una expresión propia de Andalucía. En cuanto a Tecnicolor’, decir que está marcada por un estilo que recuerda mucho a Sidonie en su etapa de ‘El incendio’ (2009) o algún tema de Second como puede ser ‘Psicopático’ (‘Demasiado Soñadores’, 2011). Esta es una canción con un “rollo” más pop, matizado con algún que otro contraste como la expresión “joder”, que nos saca por momentos del ambiente que el tema había creado.

Sin duda, un disco muy híbrido y difícil de escuchar al principio, pero el cual es altamente recomendable. Termino diciendo que en su Web podéis conocer los conciertos que la banda ya tiene programados para presentar este nuevo trabajo y que, si queréis comprobar por vosotros mismos el salto musical que ha dado Supersubmarina, podéis esuchar ‘Santacruz’ en Spotify. Y, si por algún casual os atrapa del todo su música, en la sección Tienda de su Web podéis adquirir una edición especial por 19,99€.

Os dejo con el videoclip de ‘En mis venas’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s