Salva Rubio: “estar acostumbrado a buscar errores ajenos te hace más autocrítico con tu trabajo”

No hace mucho, hablaba sobre el nuevo proyecto literario de Salva Rubio, “Zíngara: buscando a Jim Morrison” (leer artículo aquí). Hoy, recupero una entrevista que le realicé hace tiempo para la revista cultural Punto Caótico. En ella nos cuenta, desde su faceta de analista de guión y guionista sus opiniones y formas de plantear su trabajo.

Salva Rubio comenzó hace casi 9 años a trabajar como analista de proyectos cinematográficos, tras licenciarse en Historia del Arte por la Complutense y mientras hacía un Master en Guión de Cine y Tv por la Carlos III. En la actualidad, trabaja para productoras, certámenes, particulares y entidades como el ICAA. Además, es guionista especializado en animación. Le entrevistamos para conocer cómo es su trabajo.

  • A la hora de decidir qué guión es válido. ¿Cuáles son los principales aspectos que tienes en cuenta?

En general, depende de las necesidades del cliente: una productora especializada en cine de autor tiene necesidades muy distintas a las que requiere un concurso para primerizos, por lo que hay que saber ser flexible. En cualquier caso, es muy importante que el concepto básico del guión sea único y que se resuma fácilmente en pocas palabras, que la producción no requiera de un presupuesto excesivo y que haya buenas bases sobre las que desarrollar el proyecto.

  • ¿Eres de los que le dan extrema importancia al formato?

La respuesta es un rotundo sí, porque con la cantidad de programas informáticos gratuitos que hoy en día existen para ello, no formatear correctamente indica desinterés y poca profesionalidad, y nadie quiere trabajar con personas así. Factores como saber el número de páginas correcto que debe tener un guión, reflejar correctamente el diálogo y expresarse en los términos habituales en la industria son tan fáciles de aprender como leer un manual de guión.

  • ¿Cómo se lleva la presión de ser la persona que decidirá si un guión sale o no a la luz?

¡Ojalá tuviéramos ese poder de decisión! Debo decir que en este sentido, la posición del analista suele estar sobrevalorada: si bien servimos de filtro para que solo las obras con calidad suficiente pasen el corte, lo cierto es que el veredicto final es de todo el equipo, y especialmente del productor. También se nos “acusa” a nosotros siempre que un guión es rechazado en una productora, pero hay veces que, aunque el guión sea bueno, la productora ya está trabajando en otros proyectos y no puede aceptarlo… información que rara vez llega a los autores, que aun así se enfadan mucho con nosotros.

  • Muchas veces se han dado casos de guiones que han pasado años viajando hasta ser aceptado y luego resulta ser un éxito. ¿A qué crees que se debe esto?

Es algo perfectamente común y parte del proceso de la industria. Las razones principales son: que el guionista va mejorando el guión a lo largo del tiempo (ya que muchos cometen el error de empezar a “mover” su proyecto en versiones demasiado tempranas) y que el proyecto a veces tarda en encontrar al productor que realmente siente que puede hacer esa película.

  • Además de lector experto de guiones, eres guionista. ¿Cómo te afecta esto a la hora de escribir? ¿Te resulta más fácil o te obsesionas más para encontrar la perfección?

Algo muy positivo es que estar acostumbrado a buscar errores ajenos te hace más autocrítico con tu trabajo y sabes perfectamente qué cosas no van a “colar”. Por otro lado, también te hace no descuidar aspectos que otros guionistas pasan de largo, como “qué necesita leer” cada departamento: sonido, arte, etc.

  • ¿Tú guión favorito?

Tengo la costumbre de, si puedo, leer el guión de una película antes de verla, por lo que leo muchos y muy buenos. Si tuviera que destacar uno reciente, mencionaría “Batman: The Dark Knight” de Cristopher y Jonathan Nolan. Es un guión increíblemente complejo y lleno de matices que se trasladó muy bien a la pantalla y gana con cada relectura.

  • ¿Una película que mejorarías cambiándole el guión?

¡Interesante pregunta! Suele ocurrir lo contrario: las películas empeoran cuando se les cambia el guión, por lo que la respuesta sería: cambiando el guión lo menos posible. Me explico: algo que muchos espectadores y guionistas noveles no saben es que el guión se trabaja en fase de desarrollo hasta que todos los departamentos piensan que es inmejorable, y solo entonces se le da “luz verde”. Sin embargo, ¡en ese momento se le da carta blanca al director para que cambie lo que quiera! ¿Por qué alterar algo en lo que hay consenso, y se ha invertido tanto tiempo y esfuerzo? Es una consecuencia del tradicional sistema que considera que el director es el autor de la película, y que en ocasiones arruina el guión, y en otros da excelentes resultados. Me gustaría citar “The Black Dahlia” (de John Friedman, basado en la estupenda novela de James Ellroy) como uno de los guiones más excelentes que he podido leer, con el que Brian de Palma y Universal se las apañaron para hacer una película absolutamente decepcionante.

  • Hay cantidad de expertos en guión que han querido compartir su sabiduría y consejos a través de los libros. ¿Tienes alguno que nos puedas recomendar?

En español, sin duda el mejor es “Cuéntalo Bien”, de Ana Sanz-Magallón, que además está escrito de manera particularmente atractiva para los que se inician en la escritura, no sólo de guiones, sino de narrativa en general. En inglés, tuve la suerte de participar, hace unos años, en un excelente seminario de un autor norteamericano llamado Blake Snyder, una persona con la que tuve la suerte de entablar una gran amistad. Su libro “Save The Cat” es uno de los mejores y más actuales que se pueden leer al respecto.

  • Estarás cansado de leer guiones … ¿cómo calificarías la calidad del guión a nivel nacional?

¡Cuando te llegan ciento veinte guiones de un certamen para leer, si que es cansado! Pero el resto del tiempo disfruto mucho. Al respecto de la calidad, curiosamente, y por lo que he podido hablar con colegas de otros países, en todas partes la proporción es la misma: un 90% de buenas ideas pobremente llevadas a cabo, un 10% de guiones que, tras un período de desarrollo, harían buenas películas y de ese diez, un 3% de obras que realmente sorprenden por su calidad, y que ningún productor dejaría pasar.

  • ¿Cuál crees que es el punto más importante para que un guión tenga éxito?

Entendiendo el éxito como “que sea adquirido por una productora”, la respuesta es sencilla: estar en el momento adecuado en el lugar adecuado… y que cuando llegue ese momento, el guión sea perfecto. Ninguna productora lee un guión dos veces.

  • ¿Hasta qué punto crees que llega a mandar el guión por encima de todo lo demás en la realización de una película?

Como indicaba anteriormente, en muchos casos, el guión manda muy poco, por sorprendente que sea. Es lógico y positivo que un director sienta la necesidad de “hacer suyo” un guión ajeno adaptándolo a su estilo, pero también es verdad que más veces de las que nos gustaría, el director no llega a entender la historia que tiene entre manos y la desnaturaliza. En otras ocasiones, puede mejorarlo. Es por ello que rara vez un crítico o un espectador hablan con propiedad al criticar o laudar el guión tras ver una película: si no ha leído la obra del guionista, lo que ha visto en pantalla es una versión del guión reescrita por el director. Por ello, tanto a guionistas noveles, como a analistas en ciernes, como a cinéfilos, les aconsejo que lean guiones: si les interesa el “montaje del director”, ¿por qué no atreverse con el “montaje del guionista”?

  • ¿Cuándo fue la primera vez que sentiste necesidad de escribir tus propias historias?

El primer regalo que me hicieron mis padres siendo apenas un niño fue un libro, y éstos me han acompañado toda la vida, dándome ilusiones, sueños y los mejores momentos que he vivido, aunque sea en la imaginación. Devolverles todo lo que me han dado surgió entonces de manera natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s