Lo bonito de ser soez

No hace mucho, me encontraba escuchando uno de los temas del nuevo disco de Vega (‘La Cuenta atrás’, 2011), cuando recibí un comentario que me sorprendió bastante: “¡qué soez!”. La canción que estaba escuchando era el corte 6 de este nuevo trabajo: ‘El más feliz (Finis Terrae)’. La razón por la que me dijeron eso, fue por la letra de dicha canción – especialmente el estribillo -, la cual no viene a ser la mítica letra agradable y con palabras bonitas. Antes de seguir con mi reflexión, os dejo dicha parte de la canción para quien no la conozca:

Dónde fue a parar el amor que yo he entregado,
los momentos del pasado que ya no puedo olvidar.
Dónde van a dar, a qué triste estercolero;
señor basurero, hágame un favor:
encuentre el más feliz, el que aún sigue con vida
pílleme desprevenida y tritúrelo.

Y bien … ¿Acaso esto le quita belleza y sentimiento a la canción? En mi opinión: no, todo lo contrario. Estamos acostumbrados a ser bombardeados con letras “ñoñas”, entrañables, llenas de color y palabras bonitas; y, por eso, en cuanto escuchamos un tema con otras expresiones, nos escandalizamos. Hacer una canción positiva y con esperanza a base de bellas palabras es muy fácil (podemos encontrar millones y millones de ellas), lo complicado es salirse de ese cánon y hacer algo diferente. Así pues, personalmente me quito el sombrero ante todos aquellos compositores que consiguen emocionarnos con letras diferentes y que, a pesar de escuchar palabras como “basurero” o “tripas”, nos transmiten lo mismo que esa ñoña canción de siempre: sentimiento, amor, esperanza.

Y, para corroborar un poco más mi opinión, hablaré de varios temas que, para mi, transmiten una fuerza especial a pesar de su forma de expresarse. En primer lugar, destacaré ‘Quemando tus recuerdos’ de Extremoduro. Qué mal suena que alguien diga de la mujer a quien ama que cada vez que la mira se pone malo, cada vez que la mira le salen granos, cada vez que la mira, se pone tieso, ¿verdad?. Pero, para todos aquellos que se escandalizan: ¿no es la atracción sexual una parte más del cariño y los sentimientos hacia otra persona?.

Y cada vez que la miro me pongo malo,
cada vez que la miro me salen granos,
cada vez que la miro me pongo tieso,
cada vez que la miro me pega el palo,
cada vez que la miro me se encoge el alma,
cada vez que la miro te como el higo,
cada vez que la miro me como el tarro,
cada vez que la miro me tiro al barro.

Vamos con otra canción. Hablaré ahora de Marea y su canción ‘En tu agujero’, un tema con una letra muy similar a la anterior. Véase el estribillo:

Después de pasar la noche en tu agujero,
salgo del portal, y tó me importa un huevo,
empiezo a escuchar un avispero
y me vuelvo contigo y lo veo a colores,
mi lápiz entiende de sucios amores

y unas sábanas chorreando le da por pintar.
  Y de puertas pa fuera se hará todo añicos;
pa cuando te enteras ya soy tu abanico,
que me hice con varas del aire pa no molestar.

Poco más que añadir a esta canción, ya que sería reiterar lo dicho sobre la del grupo placentino, Extremoduro. Otro ejemplo podría ser el de ‘Todo’, de Pereza: “solos rozándonos todo, sudando, cachondos, volviéndonos locos, teniendo cachorros, clavarnos los ojos, bebernos a morro”.

Simplemente terminar diciendo a todos aquellos que reniegan de estas letras y estas formas de expresarse, que deberían abrir un poco más su mente hacia cosas nuevas o diferentes. Lo fácil sería hacer una canción de amor igual a todas las demás. Lo complicado, como ya he dicho, es emocionar con algo diferente y a través de palabras sorprendentes o “fuera de lugar”.

Rompamos los esquemas más a menudo, salgamos de los cánones; ya que, al igual que las reglas, están para eso.

Responder

