Festival de Cine de Xixón (Gijón, FICX) = Cienfuegos

Ayer por la mañana, recibíamos la noticia que llevábamos meses temiendo (exactamente desde que el nuevo Gobierno asturiano llegó al poder): Jose Luís Cienfuegos, director del Festival de Cine de Xixón (Gijón), era destituído. Cienfuegos tomó el mando del festival de cine asturiano desde el año 1995 hasta ayer, haciendo de él un gran festival con una repercusión internacional muy importante y envidiada por muchos otros eventos de la misma índole. La noticia, no tardó en hacerse eco tanto en la prensa como en Twitter, donde pudo verse gran indignación y donde “Cienfuegos” y “Festival de cine de Gijón” se mantuvieron como TT (Trending Topic, las palabras más usadas en la red social) durante todo el día.

Cartel de la última edición del FICX, la 49º

Qué gracia me hace eso de poner como excusa para destituír a Cienfuegos la intención de darle “un toque astur” al festival. Quizás el problema está en que las personas que han tomado semejante decisión no se han pasado por ninguna de las ediciones custodiadas por el actualmente destituído director, puesto que el “toque astur” que ellos quieren darle al FICX ya lo tenía. Desde 1995 hasta ayer, Cienfuegos consiguió hacer de este festival un evento internacional, por el que pasaron las grandes estrellas cinematográficas mundiales del momento, sin perder por ello la esencia asturiana y los momentos dedicados especialmente a Asturias.

Otra cuestión que cabe destacar de la labor de Cienfuegos como director, es la de hacer del FICX no sólo un festival para “eruditos” y gente experta en cine (o, como el Gobierno ha dicho, gente “selecta e inteligente”), sino que también había hueco para la gente joven: alumnos de todos los colegios e institutos asturianos tuvieron la oportunidad de acercarse al festival para conocer de cerca el cine tanto clásico como actual; disfrutar de talleres o cursos, etc. Yo misma tuve la oportunidad de formar parte del curso de iniciación cinematográfica que el festival organizaba junto con Cajastur, en el cual pude pasar dos semanas rodeada de grandes figuras cinematográficas (directores, guionistas, montadores, directores de fotografía, etc.) y “chupar” tanto de ellos como del propio Cienfuegos una grandísima parte de mi actual conocimiento cinematográfico. Así pues, tuve el gran lujo de compartir horas y charlas muy interesantes con gente como J.A.Bayona (‘El Orfanato’), Santiago Zannou (‘El truco del manco’) o Alejandro Lázaro (ganador al Mejor Montaje en la XXIII edición de los Premios Goya con ‘Los crímenes de Oxford’).

Termino destacando otra actividad incluída en el FICX, la de “Nun nos cuentes películes, failes” (No nos cuentes películas, hazlas), enfocada a la juventud asturiana, a través de la cual se animaba a todos los jóvenes a realizar un proyecto para un documental y la oportunidad de hacerlo realidad si resultaban ganador de la edición.

No conozco mucho la actividad llevada por Nacho Carballo, ni puedo criticar su labor como director sin haber llegado a realizar aún sus actividades y trámites, como tal; lo que sí se es que Cienfuegos fue un director envidiable, el cual realizaba su trabajo sin el mínimo interés personal, el cual no realizó nigún acto incompetente ni ineficaz durante sus 17 años al mando del FICX. Así pues, veo completamente absurda tomar una decisión semejante ya que, cuando las cosas funcionan bien (en este caso perfectamente), es innecesario cambiar. Solo espero que, tanto la esencia de nuestro festival, como los grandes detalles anteriormente nombrados no se pierdan en esta nueva edición (la 50º) custodiada por el nuevo directo, Carballo.

Os dejo varios artículos surgidos tras conocer la noticia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s