2011: un año de buena música

Ya estamos en diciembre, los preparativos de Navidad están en el punto salida y la Nochevieja se acerca. Un año nuevo nos espera y, con él, doce meses repletos de música y discos. Y, ya que nos acercamos al momento en el que nos despediremos de este año 2011, llega el momento de las reflexiones y de las listas. Por mi parte, hoy me gustaría hablar de los discos más relevantes para mi, los que han marcado este año y me han empujado a caminar día a día. Son muchos los estilos musicales por los que me muevo y, por tanto, este artículo terminará siendo un gran cajón desastre pero, en la medida de lo posbile, intentaré organizar y aclarar mis ideas.

En primer lugar, destaca una lista de discos pertenecientes al pop-rock nacional, uno de los estilos que más presentes están en mi iTunes. Amaral, Amaia Montero, Vega o La Oreja de Van Gogh han estado en mi punto de mira, esperando a ver con qué nos sorpendían esta vez. Sin duda, todos y cada uno de ellos lo han conseguido a su modo, unos positiva y otros negativamente. Amaral volvía a la escena musical con ‘Hacia lo salvaje’, presentando su nuevo álbum con el single llamado como el propio disco. Un tema que a más de uno dejó con “cara de póker” y que apuntaba a un cambio de estilo en el grupo maño. Pero, afortunadamente y a pesar de que el single no me defraudaba, Amaral ha vuelto como siempre: con grandes temas y un disco que en su primer día a la venta ya ocupaba el puesto número 1 en plataformas como iTunes. Una vez que das al play, “Hacia lo salvaje” te atrapa con sus grandes creaciones, sus letras e increíbles arreglos que hacen que este álbum pase a ser altamente recomendable para que ocupe un hueco en tu estantería musical. Además, su nuevo trabajo viene con un gran toque rockero que lo hace aún más potente de lo habitual (leer más sobre el artículo de este disco aquí).

Como se vivió hace 3 años, volvía una de las situaciones que más crítica y polémica trae: La Oreja de Van Gogh y su anterior vocalista, Amaia Montero, reactivaban su actividad musical sacando nuevo disco. Los primeros junto con la sustituta de Amaia, Leire Martínez, volvían con un disco sorprendente, a la par que desconcertante, ‘Cometas por el cielo’. Muy poco queda en este disco del estilo musical que en 1996 daba a conocer a cinco chicos bajo el nombre de La Oreja de Van Gogh y que durante 11 años se fueron culminando como uno de los grandes grupos musicales de la historia musical española. Claro está que ya no cuentan con la voz que acompañó durante esa exitosa década a los temas del grupo, Amaia Montero, lo que ya hizo variar en su día la forma de apreciar a LODVG y su música (el 19 de noviembre de 2007 anunció su retirada del grupo). Además, este nuevo trabajo de la banda donostiarra llegaba con un toque electrónico y un cambio en la perspectiva musical que marcaba una nueva etapa para el grupo. A pesar de que, para mi gusto, no es un gran disco, también tengo que afirmar que se aleja mucho de aquel ‘A las 5 en el Astoria’ que dejaba en entredicho la calidad que el grupo había presentado durante 11 años de carrera musical (artículo sobre el lanzamiento del single, aquí).

Poco después de la aparición de este ‘Cometas por el cielo’, Amaia Montero publicaba ‘2’, su nuevo disco, del cual ya habíamos podido escuchar el single de presentación ‘Caminando’. Sin duda, este nuevo disco está dando y dará mucho que hablar. Es un paso más en su carrera en solitario, un salto gigante y un progreso impresionante. La simbiosis creada con los dos co-productores de este disco, Sebastian Krys y Paco Salazar y la mezcla de toques rockeros, reagge, electrónicos y latinos, le han dado una fuerza a ’2′ que le hace alejarse mucho de aquel ‘Amaia Montero’ que nacía en 2008 y el cual ya ayudaba a considerar a Amaia como una de las mejores artistas del panorama musical actual (crítica del disco aquí).

Por último, otra artista que se merece una mención en este resumen musical del año 2011 es Vega. Tras ‘Metamorfosis’, el cual marcaba una nueva etapa musical para ella, lanzaba este año al mercado ‘Como yo no hay dos’, single presentación de ‘La cuenta atrás’. Es su cuarto trabajo y, poco a poco, ha conseguido desmarcarse y alejarse de sus comienzos en OT para marcar una carrera musical muy positiva, marcada por un estilo fuerte y muy personal. Para este último disco, ha contado con la ayuda del productor con el que también Amaia Montero contó en ‘2’, Sebastian Krys. Vega ha conseguido hacer de ‘La Cuenta atrás’ el álbum más sólido de su carrera, en el que no se puede calificar ninguno de los temas como canción ‘relleno’, ya que todas y cada una de ellas tienen un toque especial, diferente y que, en conjunto, hacen de este álbum uno de los más potentes del panorama nacional actual.

Saliéndome ya de este estilo popero, me gustaría destacar los discos de Sidonie, Second y el que será el grupo revelación de este año para mi, Sexy Zebras. Los dos primeros reaparcían  respaldados por su potente carrera musical bajo los títulos ‘El fluído garcía’ y ‘Demasiado soñadores’, respectivamente. Por otro lado, Sexy Zebras se lanzaba a la aventura musical con su primer álbum, ‘Nada más lejos de la realidad’, un trabajo muy esperado tanto por sus tres componentes (conócelos en la entrevista que les realicé aquí) como por la gente que ya había tenido la oportunidad de conocer la música de este grupo madrileño cargado de energía. El single de presentación de ‘El fluído garcía’, me dejó muy desconcertada,’El bosque’ se alejaba de aquel disco que en el año 2009 marcaba una linea más popera de Sidonie para volver a darle un aire psicodélico y con guitarrazos más vivos y setenteros.

Con su segundo disco completamente en castellano, volvía Second. Con este nuevo trabajo titulado ‘Demasiado soñadores’, la banda murciana conseguía consolidarse como una de las mejores bandas de la escena electro-pop-rock del panorama nacional. Sin duda, Second siempre ha sido un grupo de directo, es realmente en el escenario donde se disfruta y se conoce a esta banda. Aunque, para mi gusto, en este disco hay aunténticos temazos como ‘Psicopático’, ‘Autodestructivos’ o ‘N.A.D.A’. Por último, cabe hablar de Sexy Zebras, un grupo madrileño formado por Gabi, Samuel y Jose, que traen su disco ‘Nada más lejos de la realidad’ cargado de música muy bailable y potente. Con temas como ‘Fuego’ (single presentación), ‘Mi piel’ o ‘Soy real’, te harán bailar; con baladas como ‘Despiértame’ o ‘Inmortal’, sacarán tu lado más tranquilo y tierno.

También Marea nos trajo su nuevo trabajo, ‘En mi hambre mando yo’, con el sonido ya propio de la banda y temas como ‘Bienvenidos al secadero’ (single), ‘Las útimas habitaciones’ que nos trae toques más bien sureños o la balada ‘Plomo en los bolsillos’. ‘Haria’ (‘El hilo’), de Berri Txarrak, viene cargado una vez más de un gran cargamento de temas políticos, como se puede escuchar en temas como ‘Lehortzen’,  y un disco que viene marcado por lo que cuenta su propio single homónimo.

En cuanto al panorama musical internacional, destacar el nuevo disco de U2, ‘Achtung Baby’, en el que incorporan nuevos sonidos y un estilo más actual. U2 se reinventa con este disco y cambia completamente su sonido, la música dance e industrial entra de lleno en el mundo de U2, mientras que Bono consigue reflejar sus sentimientos en las letras, haciéndolas más introspectivas Por otra parte, los que son considerados ‘los nuevos U2’, Coldplay, que volvían con ‘Mylo Xyloto’  su quinto disco de estudio, con un título pensado durante largo tiempo por los miembros del grupo y que viene cargado de temas como ‘Paradise’, ‘Princess of China’ en la que colabora Rihana o el tema ‘Mylo Xyloto’. Y, por último, cabe destacar el nuevo disco del grupo que marca la vertiente más melódica del hard rock, 3 Doors Down. El grupo estadounidense volvía con ‘Time of my life’, una de las mejores canciones del disco es ‘Round and Round’, caracterizada por el gran trabajo de guitarras que hay, con arreglos muy preciosistas y muy armónicos.

Para terminar con la sección internacional, me gustaría hablar de ‘Inédito’, el nuevo trabajo de la voz más dulce a la par que potente italiana, Laura Pausini. Tras un respiro en su carrera musical, regresaba con más fuerza que nunca.La fusión entre su característico pop y el rock que ha añadido a su música, hace de ‘Inédito’ un álbum especial y único, con temas muy marchosos.

Ya para terminar, y por no hacer de este arículo un texto largo y pesado, me gustaría terminar nombrando varios discos de rap que me han marcado este año: ‘El carnaval que llevo fuera’ (Dark la eMe), el del violador del verso  ‘Kase-O JazzMagnetism’ (Disco con la banda de jazz JazzMagnetism), ‘Ego’, el nuevo trabajo de la gran Aniki y ‘Lista de invitados’ de SFDK con Acción Sánchez y Zatu. Cuatro discos muy recomendables, cada uno con su propio estilo y forma de ver las cosas, pero los tres igual de valiosos y bien trabajados.

Me despido deseándoos a todos un buen fin de año, un comienzo positivo del año 2012 y que venga cargado de buena música, grandes discos y mejores conciertos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s