‘Amaia Montero 2’: segundas partes, a veces, son buenas.

El próximo martes día 8, vuelve una de las voces más características y melódicas del panorama nacional: Amaia Montero. Lo hace después de que en el año 2008 se adentrara en su nueva etapa en solitario con su álbum homónimo, ‘Amaia Montero’. Dicho disco la llevó a realizar una larga y potente gira tanto por España como por Latinoamérica, pasando también por EEUU, donde día tras día la donostiarra ha ido ganándose el cariño de cantidad de seguidores incondicionales. Además, durante esta etapa Amaia arrasó en las listas de ventas, llegando a ser triple disco de platino; también en los premios musicales más relevantes, llevándose a casa las estatuillas de Cadena Dial, Orgullosamente Latino, 40 Principales o Cadena 100 y siendo nominada a los Grammy Latinos y los MTV EMA.

Tres años después, son muchas las personas que esperaban ansiosas un nuevo trabajo de Amaia, el cual ya está a la vuelta de la esquina bajo el nombre de ‘Amaia Montero 2’ o ‘2’. Un título que para la artista salió de su propia superstición y que trae detrás 11 nuevos temas que darán mucho que hablar. Grabado entre los estudios East West de Los Ángeles y en Malibú y autoproducido por ella misma en co-producción con Sebastian Krys y Paco Salazar, este nuevo disco supone un salto muy considerable desde aquel ‘Quiero ser’ con el que Amaia daba el pistoletazo de salida a su etapa en solitario. El 17 de septiembre comenzaba a sonar en las emisoras de radio ‘Caminando’, el single presentación de este nuevo trabajo.

Como suele suceder muy a menudo, este es un single que quizás crea dudas o confusiones a la hora de imaginarnos cómo será el resto del disco, el cual, en este caso, presenta una variedad de estilos que hacen de ‘2’ un álbum muy potente y ameno. En este nuevo trabajo podremos viajar por diferentes estilos musicales, con temas bañados en el reggae o adornados con toques eléctricos. También nos podemos deleitar con baladas con el toque personal que le da su voz, la cual le da una fuerza y un sentimiento que pocas voces consiguen.

El disco lo abre ‘Cuestión de suerte’, una canción en la que Amaia quiso añadir unos coros gospel y que comienza con la parte más dulce de la cantante, desembocando en un estribillo fuerte y muy pop. Tras este tema, llega el ya nombrado anteriormente, ‘Caminando’, una canción rumbera y muy positiva que salió de un momento difícil para la cantante, la cual anima a seguir hacia adelante. Tras esta canción que nos lleva a levantarnos del sofá y bailar, aparece una de las canciones más electrónicas del disco, ‘Dónde estabas’, un corte que habla de uno de los temas más comunes en la donostiarra, la ruptura, pero desde un punto más bien positivo.

Llega el momento de relajarse un poco, con una balada muy personal y en la que saca todo el potencial de su voz, ‘Tu mirada’; acompañada de guitarra y que nos va adentrando en un estribillo lento pero con mucha fuerza, haciendo prácticamente imposible escaparse de la emoción que provoca. Volvemos a cambiar de estilo, algo completamente contrario a la canción anterior, ‘Sabes’, un tema muy latino y con mucho ritmo que también presenta toques electrónicos, algo bastante novedoso en su música y que ella misma considera un progreso.

 A este tema tan bailable y latino, le sigue uno más relajado, ‘Noviembre’, una canción lenta y nostálgica que se acerca más al estilo al que nos tiene acostumbrados y a la cual, pasado el ecuador del disco, le sigue la que, sin duda, es la composición más sincera y personal del disco, ‘Hasta siempre compañero’. Con un ritmo de guitarra poco común en su música, Amaia se dirige a su padre, fallecido al poco de presentar su primer disco pero desde un punto positivo, sin olvidar todo lo que vivieron pero mirando hacia adelante.

Nos vamos acercando al final del disco, pero quedan aún cuatro temas más,  empezando por ‘Perdóname’, una preciosa balada en la que podemos apreciar el lado más dulce y melancólico de Amaia. Tras ella, ‘Una sola vez’ nos adentra en una música con toques reggae, algo completamente nuevo para ella y que le da un toque especial a este tema en el que declara que su etapa en pareja ha terminado y se dedicará a ella misma.

El disco se cierra con otras dos canciones llenas de sinceridad: ‘Entre tú y yo’ y ‘A tu lado’. En primer lugar, Amaia sentía la necesidad de dedicarle una canción a sus fans, los cuales para ella son uno de los pilares más importantes de su carrera y a los cuales está completamente agradecida. Un tema muy fuerte y en el que destaca el juego que se crea entre batería, guitarra y bajo, con unos parones y un puente que le dan una energía y un toque impresionante a este corte. Por último, la canción más solidaria de ‘2’, un tema dedicado a los niños y de la cual Amaia dona los derechos de autor a Proniño, organización a la que está muy ligada y de la cual es madrina.

Sin duda, este nuevo disco dará mucho que hablar. Es un paso más en su carrera en solitario, un salto gigante y un progreso impresionante. La simbiosis creada con los dos co-productores de este disco, Sebastian Krys y Paco Salazar, le ha dado una fuerza a ‘2’ que le hace alejarse mucho de aquel ‘Amaia Montero’ que nacía en 2008 y el cual ya ayudaba a considerar a Amaia como una de las mejores artistas del panorama musical actual.

Un disco muy recomendable de, al menos, escuchar una vez ya que musicalmente es muy potente y profesional. Claro está que quien tenga un mínimo criterio musical admitirá que este nuevo trabajo de la donostiarra es, sin duda, un éxito más que añadir a su carrera musical, aquella que comenzó esperando el autobús 28 junto con La Oreja de Van Gogh y que continúa hoy en día ‘Caminando’ y recogiendo éxitos allá donde va.

Os dejo con el videoclip de su primer single y con el making of del disco:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s