Amaral: hacia lo salvaje y, de camino, a por otro éxito

Artículo escrito para Punto Caótico.

Este pasado martes, 27 de septiembre, salía a la venta el nuevo disco de Amaral. Ya habíamos podido escuchar el adelanto de su nuevo trabajo, el cual llegaba con el mismo nombre que el álbum, “Hacia lo salvaje”. Un tema que a más de uno dejó con “cara de póker” y que apuntaba a un cambio de estilo en el grupo maño. Pero, afortunadamente y a pesar de que el single no me defraudaba, Amaral ha vuelto como siempre: con grandes temas y un disco que en su primer día a la venta ya ocupaba el puesto número 1 en plataformas como iTunes.

Tras su desvinculación de la multinacional EMI, Amaral volvía bajo el sello “Antártida”, creado en 2007 por ellos mismos y tras grabar su nuevo disco parte en su propio estudio de grabación madrileño y parte en el del gallego Juan de Diós Martín, Casadios. Después de presentar hace unos meses su primer single en un concierto acústico en Madrid, ahora nos traen el videoclip de dicho corte musical, sumado a la presentación y puesta en venta del álbum.

Amaral olvía a la escena musical reviviendo ese sentimiento, esa necesidad de recuperar la libertad, recuperando la esperanza a través de la vuelta a la vida animal con un toque rebelde y usando como protagonista a una tortuga (como se puede comprobar en su videoclip, incluído al final del artículo).

Una vez que das al play, “Hacia lo salvaje” te atrapa con sus grandes creaciones, sus letras y increíbles arreglos que hacen que este álbum pase a ser altamente recomendable para que ocupe un hueco en tu estantería musical. Además, su nuevo trabajo viene con un gran toque rockero que lo hace aún más potente de lo habitual. Así pues, en temas como “Si las calles pudieran hablar” o “Esperando un resplandor”, podemos ver el lado más rockero de Amaral.

Por otro lado, encontramos el polo opuesto a estas canciones más bien animadas y movidas en temas como “Cuando suba la marea” o “Robin Hood”. Con el primero de ellos, nos adentraremos en una profunda reflexión, además de transmitirnos fuertemente el deseo de ser arrastrados por el mar en nuestros últimos momentos, algo que muchos desearíamos. Además, nos inculcan ese sentimiento de dejarse llevar por el destino, de subirse en una “Montaña Rusa” y que cada minuto nos guíe, nos lleve a saber quiénes somos.

Más de una vez se ha oído definir a Amaral como un grupo con cierta bipolaridad musical que, sin duda, en este disco queda presente: el abanico de arreglos y toques que presentan sus temas son impresionantes. Así pues, podemos encontrarnos con temas basados en acordes al más puro rock, enajenaciones que derivan en toques grunge (“Montaña rusa”) o otros más cercanos al Folk (“Olvido”).

Por otro lado, con “Como un martillo en la pared”, se introducen en un tema que actualmente está muy presente y nos transmiten un sentimiento que muchas personas llevan muy a flor de piel: los políticos, esos que dirigen nuestro destino hacia algo “negro y desconcertante”. Si en este tema se dedican a criticar a dichas personas, en “Van como locos”, casi que se puede llegar a interpretar todo lo contrario: aquellos que luchan por sus derechos e ideales desde la calle, aquellos que “han tomado la ciudad y son parte de algo inabarcable, van viviendo por delante, van vagando por las calles, nada les podrá detener”.

Sin duda, con este nuevo disco Amaral no ha hecho más que confirmar lo que ya todos sabíamos: que es uno de los grandes grupos de la historia de la música nacional en la actualidad y que aún le quedan muchos pasos que dar, muchos escenarios que pisar y muchos éxitos que recoger por ese camino “hacia lo salvaje”.

Además, este nuevo disco puede encontrarse en formato “Deluxe”, el cual incluye todos los temas en acústico, los cuales recomiendo sinceramente escuchar. Os dejo con el vieoclip de su primer single:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s