Almas Mudas: “la fórmula ‘secreta’ para cualquier grupo es hacer musica en directo, volver a los bares de conciertos”

Entrevista realizada para Punto Caótico.

“Almas Mudas es como irte de fiesta una noche con el hijo de Indiana Jones, son la chulería de Samuel L. Jackson en su papel en Pulp Fiction, el delirio de McGregor en Trainspotting y la dureza de Pitt en Snach“. Así se define esta banda. Miguel Rived (voz), Simón Franco (guitarra), Alberto Solobera (guitarra), David Idoipe (bajo y piano) y Pedro Presa (batería) forman Almas Mudas, una banda que nació en el año 2005 y que desde entonces se han dedicado a llevar su música por los escenarios madrileños y maños.

A pesar de que han vivido desde conciertos para nadie, a la brava, bolos redondos ante un público escaso pero conquistado al instante y experiencias exitosas como teloneros de bandas, este quinteto apuesta fuerte por la música y por temas llenos de energía los cuales se electrifican sobre el escenario para hacer bailar a todo aquel que se acerque a escucharlos.

Actualmente, se encuentran grabando su primer disco de estudio y ya han presentado su single “Estilo Bowie” pero, para llegar hasta aquí, han tenido que trabajar y vivir muchos momentos.

Para un grupo como Almas Mudas, que lleva más cinco años trabajando y haciendo lo que os gusta, ¿qué opinión recibe el panorama musical actual?.

Bueno, la verdad es que nosotros hemos tenido mucha suerte al poder estar apoyados por una multinacional como Warner, pero la suerte hay que buscarla dia a dia en el local de ensayo, en tu casa o en un directo para 300 o para 30 personas. Obviamente si disfrutas con lo que haces es mucho mas facil. Por otro lado hay que diferenciar lo que es la industria y lo que es la musica en si. Es cierto que las cosas a nivel de negocio musical están mas difíciles que nunca pero si lees cualquier programación de conciertos de cualquier ciudad verás que la musica sigue fluyendo a gran velocidad, solo hay que buscarla. Para nosotros, y es la filosofia que hemos tenido siempre, la fórmula “secreta” para cualquier grupo es hacer musica en directo, volver a los bares de conciertos.

Como toda banda que comienza a abrirse hueco en la música, os lo habéis estado currando participando en concursos y llegando a ser teloneros de otros grupos de mayor repercusión. ¿Recordáis alguno en especial?

La verdad es que cada concierto es un mundo y una experiencia distinta cada vez. Realmente si que hemos teloneado a grandes bandas y desde fuera se puede pensar que esos conciertos son los que más recordamos, pero hemos hecho conciertos con menos repercusión mediática y para mucha menos gente que también recordamos con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Véis a Almas Mudas siendo algún día el grupo que de la oportunidad a otros de telonearos y darse a conocer?

Eso significaría que somos un grupo respetado y con público. Llegado el momento por supuesto que lo haríamos igual que lo han hecho o lo están haciendo con nosotros. Somos los músicos los que tenemos que hacer llegar la música a la gente y sacar esto adelante ayudandonos entre nosotros.

Además, habéis estado presentes también en televisión, poniéndole música a la cabecera de la serie “Un golpe de suerte” (Telecinco, 2009) y varias canciones aparecieron en “Doctor Mateo” (Antena 3, finalizada el mes pasado). ¿Cómo fueron estas experiencias? ¿Os sirvieron como “lanzadera” para ganar público?

Cualquier forma de promoción ayuda a que un grupo de música se conozca. Hay algunas que son mejores que otras pero hoy en dia y tal como estan las cosas todo es poco y si ademas es en televisión mucho mejor. Es una lanzadera al gran público que nadie debería dejar pasar y nosotros no lo hicimos.

Acabáis de presentar vuestro primer single: “Estilo Bowie” y a principios de octubre podremos adquirir por fin vuestro disco. ¿Cómo recordáis el camino que habéis llevado para llegar hasta este hecho?

El camino siempre es lo más bonito, lo que pasa es que mientras lo recorres no eres consciente de muchas cosas y no lo disfrutas. Ahora empezamos a valorar cosas que antes ni se nos pasaban por la cabeza, pero el sabor de boca de todos estos años pasados luchando contra viento y marea es muy bueno. Ahora tenemos nuevas preocupaciones con otros aspectos que hace años ni siquiera pensabamos que tendríamos, por eso ahora lo que buscamos es hacer las cosas bien, currar como locos en el local, y viajar a cualquier sitio que podamos a disfrutar y hacer disfrutar a quien venga a ver nuestro concierto.

Estáis en plena grabación del álbum, ¿cómo está yendo este proceso? ¿Qué parte estáis llevando mejor y cuál peor?

Lo llevamos perfectamente, es algo muy bonito que llevamos soñando muchos años. Además con Kim Fanlo estamos muy a gusto trabajando con el, aprendemos mucho y creo que va a quedar un disco muy pero que muy interesante. Algo negativo creemos que nada.

¿Cómo esbozaríais lo que nos encontraremos en este trabajo más allá de “Estilo Bowie”?

Pues seran diez canciones más, cada una de ellas con su propio sello de identidad. Desde un principio en la preproducción con Kim decidimos no hacer un disco homogéneo en sonido y concepto de cada canción. Creemos que será un disco que se escuchara de principio a fin. Pero bueno al final la valoración la hace el público, nosotros ya la hemos hecho y no podemos estar más satisfechos.

Os definís como un grupo que gasta influencias muy variadas, ¿podríais detallar algunas de ellas?

La verdad es que todos somos muy melómanos, cada uno con su personalidad propia y gustos musicales variados. Nos gusta todo tipo de musica desde el rock and roll a la copla. De todo se pueden sacar buenas ideas, y es la mezcla de nuestros propios gustos musicales lo que hace que nuestras canciones sean como son.

¿Consideráis a Almas Mudas un grupo de etiqueta? De no ser así, ¿os importaría que la gente os “tachara” de ese modo?

Si somos un grupo de etiqueta, nuestra etiqueta es ALMAS MUDAS. La gente podrá decir lo que quiera al escuchar nuestra música, pero donde verdaderamente sacamos nuestra esencia es en los directos, ahí es donde dejamos las cosas claras.

Enla grabación del disco, al cual habéis nombrado anteriormente, contáis con Kim Fanlo, ¿qué destacaríais de la aportación que está trayendo su tutela a vuestra música y vuestro trabajo?

Kim Fanlo, nuestro productor actual, hace que veamos las canciones desde otro punto de vista, pero sin desvirtuar la propia esencia de las mismas.. Creemos que para cualquier grupo es fundamental que alguien venga de fuera y aporte eso que la propia banda no puede “ver” desde dentro. Desde un principio congeniamos muy bien con él, y él con nosotros. Hablamos el mismo idioma musical y entiende perfectamente lo que somos en directo y eso es fundamental a la hora de hacer un disco.

“Estilo Bowie” lo habéis lanzado a través de las plataformas digitales iTunes y Spotify, ¿cómo planteáis la distribución del álbum? ¿Optaréis por el formato clásico o seguiréis la línea de las bandas que han elegido solamente los medios digitales?.

No, en principio nosotros hemos optado por el formato clásico, es donde más vamos a insistir, pero en un futuro es posible que también en el digital.. Es cierto que muchas bandas eligen el formato digital, no es ni mejor ni peor, solo diferente. Al final las canciones son las canciones ya sea en un disco en una plataforma digital o en un vinilo. A finales de Octubre estara en las tiendas.

Por ahora nos toca esperar para poder escuchar sus disco, pero podéis ir haciéndoos una idea a través de su MySpace y siguiéndolos en Facebook y Twitter.

Desde Punto Caótico les enviamos nuestros ánimos para seguir con la grabación del disco y luchando como hasta ahora por hacer la música que ellos mismos crean en su mente. Os dejamos con su single.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s