Spanta la Xente saca a la venta su nuevo disco,”Alienda”.

ARTÍCULU N’ASTURIANU, pincha equí

El pasado sábado día 4 de abril había un gran evento para la música asturiana en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena: Spanta la Xente presentaba su segundo disco de estudio bajo el sello de la compañía La Mula Torda: Alienda. Un trabajo que sigue fiel al estilo rock-folk de la agrupación lenense y que vuelve con energía y potenciando su estilo con la incorporación al grupo de Pablo (bouzouki) y el violín de la mano de Natalia. Por el escenario del teatro pasaron más de 80 músicos colaborando con el grupo para la grabación en directo del concierto con vistas a un futuro DVD.

En 2006 aparecían en la escena musical con su primer disco de estudio, “Fíos d’esta tierra”, un trabajo repleto de aire asturiano al más puro estilo de la banda e impregnado de reivindicación, especialmente, con el tema de la situación de  la minería; dicho tema sigue presente en este nuevo disco, el cual comienza con una intro seguida del tema “Nos fondos nun hai carbón”. Esta vez, había más cosas de las que hablar y, una de las más importantes y cercanas para el grupo era el asunto de la Variante del Pajares, la cual ha afectado principalmente al Concejo de Lena. Así pues, los temas 5 y 6 de este nuevo disco hablan profundamente de dicho asunto, reivindicando la situación que se está viviendo en el Concejo, el cual lleva años sufriendo la “masacre” de la maquinaria que ya ha destruído valles y el paisaje asturiano por dicho proyecto. “La Variante I: <<Puerta d’Asturies>>” y “La Variante II: <<Puerta d’atrás>>” son los dos temas enlazados que tratan el asunto.

11 temas entre los cuales podemos encontrar algunos más cercanos al folk, como es el caso de la canción ya nombrada anteriormente, “Nos fondos nun hai carbón” o “El Sonl.laín”; y otros más rockeros como el primer tema sobre La Variante o “Güestia”. Esta última canción habla sobre uno de los mitos asturianos más relevantes, la Güestia, una procesión de almas en pena que aparece en las oscuridad de las noches armados con huesos encendidos a modo de cirios y vestidos con sudarios blancos.

Spanta la Xente aún tenían más asuntos en el tintero para plasmar en este nuevo trabajo: la polémica que produjo el deseo del pueblo leonés Villanueva por pasar a formar parte de Asturias o un homenaje a la música asturiana. Con “Ska-zurru” y la colaboración de Imanol (TrueQuedart), la banda cuenta la historia de Villanueva y su petición de ser un pueblo asturiano tras sentirse “marginado” por Castilla y León a través de un tema ska. Cerrando el disco suena “Sones: <<así suena esta tierra>>”, un tema que homenajea la música nacida en asturias a través de una letra en la cual, de manera magistral, se enlazan las líneas a través de la introducción de referencias a grupos como el también lenense La Col.la Propinde, Nuberu o Skama la Rede; además, dicha canción pide que se siga potenciando la exitosa lluvia de bandas que mantienen viva la cultura y la lengua de la nación asturiana.

Con su anterior y primer disco de estudio consiguieron vender todas las existencias y, sin duda, con este nuevo trabajo les auguro un gran futuro y un nuevo éxito asegurado. Si aún no has escuchado sus nuevos temas y no dispones del disco, lo podrás encontrar en diferentes bares y establecimientos de Pola de Lena y en Fnac.

Arrodíllome ya ensín fuerces frente a esti futuru traidor que me condena al escaezu, ye’l mío verdugu y el filu la so hacha recuérdame pelo baxo que llegome la hora colar. Y cuando siento na nuca el fríu alientu la muerte, zarro los güeyos y ensín opone-y resistencia dexo que con ella me lleve. Pero nesi mesmu momentu, nel que me rindo, nel que pierdo, de llueñe siento una voz que me diz:

<<Glaya, nun nos dexes, resiste, aguanta, tu yes dura, siempre lo fuiste, llucha, nun tas sola, ¡vive! Failo por nós, ¡alienda!>>


Anuncios

14 comentarios en “Spanta la Xente saca a la venta su nuevo disco,”Alienda”.

  1. Moises dijo:

    Hola gentes soy un chico del Bierzo. acabo de descubriros sois muy buenos. me vuelvo loco buscando la letra de dies de barrica alguien sabe donde encontrarla??

  2. fannumberone;) dijo:

    Hola!! quería preguntar si teneis los discos en la Fnac. Llevo tiempu pensando en compralos pero es que me dijeron de un bar en Pola pero aún no me pasé por allí.
    Gracias.

    • Iris López dijo:

      ¡Hola!

      Pues la verdad no sé decirte si los tienen en la Fnac, a lo mejor en la del Parque Principado si, porque suelen tener una sección de música en asturiano bastante amplia. Lo que sí puedo decirte es que el primer disco puedes comprarlo en iTunes o escucharlo en Spotify y, además, te dejo dos direcciones de sitios en Pola en los que puedes comprarlos si con suerte te pasas un día por alli:

      Dieguez – Calle Corporaciones de Lena, La Pola L.lena

      Peluquería Manuel – Plaza Alfonso X El Sabio, La Pola L.lena

      ¡Saludos!

  3. fannumberone;) dijo:

    ah perdón no había leido tu respuesta… Los encontre en Fnac. De “Alienda” me compré el último, no quedan más. Del primero todavía había alguno. En Parque Principado por si alguien los quiere comprar.
    Gracias. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s