¿Vivir sin música? No, gracias.

La música es al alma,

lo que la gimnasia al cuerpo.

Platón

Hoy en día, la música está presente en todas y cada una de nuestras vidas. Según la Real Academia Española (RAE), música es la melodía, ritmo y armonía combinados; una sucesión de sonidos modulados para recrear el oído o el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

El nacimiento de la música se llega a relacionar con la propia voz del ser humano y los primeros instrumentos musicales tiene marcada su fecha de aparición allá por el año 2500a.C.

Puesto que la música es universal (presenta rasgos universales), entendemos entonces que cualquier ser humano es capaz de percibir y entender toda aquella comunicación emocional que reciba a través de la música lo mismo que, por ejemplo, las expresiones faciales. Una cara triste es una cara triste ya sea en EEUU, África o España; al igual que una sonrisa expresa lo mismo en todas las esquinas del mundo.

Desde que nacemos estamos siendo estimulados continuamente con la música. Trehub (2003, para una revisión) compara la relación musical de los rhesus con los niños de tan solo 6 meses, los cuales reconocen melodías incluso antes de llegar a hablar. Y es que no solo el ser humano posee la capacidad exclusiva de procesar sonidos musicales, sino que hay numerosos estudios que afirman que también los animales pueden mostrar dicha capacidad, ya que son capaces de detectar detalles de las secuencias musicales (Hauser, Chomsky y Fitch, 2002).

Pero, volviendo al punto de la música y la infancia, cabe destacar que, a pesar de que se ha comprobado que poseemos capacidades musicales ya desde edades muy tempranas, esta capacidad musical puede ir cambiando a medida que crecemos y de forma directa con la educación musical que vayamos recibiendo. Además, las capacidades musicales son normalmente relacionadas con un origen genético, puesto que dichas capacidades resultan muy diferentes entre niños y adultos. Una diferencia importante es que mientras la capacidad musical de un niño podría venir guiada, quizás, por un conjunto de reglas universales aplicadas de forma innata, un adulto sería afectado por la experiencia musical que ha recibido previamente.

Es muy importante que un niño tenga contacto musical desde pequeño, puesto que es una forma muy exitosa para conseguir que un niño reciba una educación fuerte y que, además, se llegue a crear un vínculo importante entre padres e hijo (“apego”). Según el pediatra y terapeuta en conducta infantil Eduardo R. Hernández González, una etapa importante para todo ser humano son sus tres primeros años de vida, durante los cuales la música podría ser un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura.

La Psicología de la Música nace en torno al siglo XX como una especialidad dentro del campo que se ocupa de estudiar las conductas humanas, la Psicología. Josefa Lacárcel Moreno, de la Universidad de Murcia, recomienda no marginar ninguna corriente de estudio dentro de la Psicología de la Música puesto que se ha de contemplar la influencia que representa la música en su totalidad para el cuerpo, la mente, la emoción y el espíritu, y cómo se relaciona este individuo con la naturaleza y el medio social.


APARTADOS (pincha en cada uno de ellos para leer el tema): 

  1. ¿ES LA MÚSICA UN TIPO DE CONDUCTA SOCIAL
  2. LA MÚSICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
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