La música y la radio

A principios del siglo XX, comenzó a asociarse la música a la radio. En aquellos tiempos era la radio el principal medio de difusión musical, de ahí la tendencia que popular de denominar a este medio “la caja de música”. Los músicos, conscientes de la importancia de la radio a la hora de difundir la música, comenzaron en los años 30 a pasearse por las emisoras para intentar hacerse con un hueco en sus emisiones y darse a conocer. Normalmente, cada emisora de radio contaba con una orquesta propia que realizaba directos durante la emisión de los programas.

Como dato interesante, añado a continuación cuatro etapas en la que se divide la historia de la música en la radio encontradas en la red:

  • De 1923 a 1960: durante los 20 se instala la radio en España y el 14 de noviembre de 1924 Radio Barcelona emitió el programa EAJ-1 de forma regular, y ya desde el principio se emitía música, primero desde la emisora, pero luego desde el mismo lugar del concierto, como el Liceo de Barcelona, el Teatro Real, el Calderón…
  •  De 1960 a 1965: La nueva música pretender invadir las ondas españolas, mientras que en EEUU Elvis causa furor un lustro antes. En España se cerró el paso a cualquier intromisión del extranjero y sólo se escuchaba la música de Elvis en las bases militares de Zaragoza, Ardoz, Torrejón, Rota… En España en lugar de rock se escuchaba flamenco y triunfaban Conchita Bautista o Encarnita Polo, aunque se puede decir que el Dúo Dinámico rompía con este tipo de música. También se escuchan en nuestras ondas la música folclórica sudamericana como rancheras, merengue, salsa… El primer programa dedicado plenamente a la música es Discomanía que emite en los 60 la SER, con Raúl Matas, que después de recorrer varios países se cuela en la radio con una forma muy natural de hablar e introduciendo la publicidad del modo más natural. A partir de programas de radio musicales surgen festivales y concursos de la canción, promovidos por ayuntamientos y apoyados por cadenas de radio; algunos ejemplos de estos son el Festival de Benidorm, el Festival de la Canción mediterránea, el Festival de la Canción de Madrid, en el ámbito nacional y el de Eurovisión o elHispano-portugués, emitidos por Radio Peninsular en el ámbito internacional. Otro programa de esta época con mucho éxito fue Caravana Musical o Vuelo 605,los dos con Ángel Álvarez, un piloto que contribuyó a traer a España ritmos de otros países, como Elvis.
  • De 1965 a 1970: En el 63 nació El gran musical, de Tomás Martín Blanco, que invitaba a nuevos grupos al programa, grupos que en su mayoría encontraba en pubs; llenaba el auditorio con gente que encontraba en la Gran Vía y la que tenía que convencer para que fuesen al programa. En el se recogían ritmos pop-rock hispanos, cuyos máximos representantes hispanos eran Miguel Ríos, Los Brincos, Mickey… o, años más tarde, Miguel Bosé y Camilo Sexto… De este programa surgieron Joan Manuel Serrat, María Ostiz, Victor Manuel, Luís Eduardo Aute… A partir del 67 se amplía mucho el panorama musical y posteriormente surgen Los 40,que será quien de algún modo marque el paso de la música española.
  • Años 80: hay muchos programas, que cubren un amplio abanico de estilos musicales y en distintas franjas horarias, pero Los 40 es una de las cadenas más escuchadas en España, la segunda después de la SER convencional; en ella pasaron a editarse de 8 singles a 40 o 50 semanales. Surgen otras radios especializadas en música, con más o menos éxito, pero que siguen la pauta de Los 40,comoRadio Miramar FM, Radio Minuto, Radio 80,Radio Corazón, que podría considerarse la precursora de la Cadena Dial, Radio 3…

Cuñas, informativos, espacios deportivos … todo en la radio va acompañado del elemento musical de forma tan potente que, actualmente, no podríamos plantearnos la difusión de cualquier material a través de la radio que no vaya acompañado de ella.

Según la intención y el contexto en el que nos encontremos, la música puede ser utilizada de una u otra forma: podemos encontrarnos con un locutor que, apoyado por una canción de fondo nos anima a ir a una fiesta en una discoteca, se nos presenta el nuevo single de un disco o nos informa del parte noticiario del día. Obviamente, no será el mismo tipo de música el que acompañe al anuncio de la fiesta en la discoteca al que vaya de fondo con el parte informativo: la primera seguramente será una música animada, que provoque “buen rollo” en el receptor y lo motive a ir a dicha fiesta; en el segundo caso, nos encontraremos con una música normalmente que prescinde de letra y que se encuentre afectada por los cánones de sintonía de informativos.

Al igual que en un programa de televisión, en la radio la música nos ayuda de forma sintáctico-gramatical a centrarnos en el programa y la parte en la que nos encontramos, distinguiendo así entre la sintonía, las ráfagas, las cortinas o golpes musicales. Esta es una función muy importante de la música en el medio radiofónico, al igual que las funciones descriptivo-ambiental y descriptivo-ubicativa, las cuales se centran en apoyarnos para ponernos en situación cuando se nos cuenta una historia o se nos describe un lugar o empujarnos a situarnos en una localización a través del sonido ambiente.

Por último, encontramos la función descriptivo-expresiva, a través de la cual se utiliza de forma exitosa como método para crearnos un “clima emocional” a través del cual nos centremos en la situación y, especialmente, en el sentimiento que se desea trasmitir.

Definitivamente, al igual que los medios analizados anteriormente, en la radio se creó una fuerte relación entre dicho medio y la música de forma que se han ido influenciando de manera mutua a través de la historia, influencia que, actualmente, sigue presente.

Anuncios

3 comentarios en “La música y la radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s