10ª edición del Black Music Festival

Escrito para Punto Caótico

El Black Music Festival, celebrado en en Girona, cumple este año 10 años desde aquel primer año de lo que por aquel entonces se conocía como Festival de Blues de Salto y que más tarde dio paso a este ya más que reputado festival de la música negra. Todos y cada uno de los estilos que forman la historia de la música negra han pasado por este festival para amenizar las noches con un gran ambiente festivo y exitoso.

El Black Music Festival celebrará sus 10 años, junto con los 25 años de la revista Ruta66 en una fiesta-concierto en la sala LA2 de Apolo (BCN) el 24 de febrero.

Esta décima edición ya está calentando motores para comenzar por todo lo alto el día 11 de marzo hasta dar fin el día 15 de abril. Este año la duración será más amplia de lo que venía siendo durante años anteriores puesto que es una edición especial, es el momento en el que se consagran como gran festival tras una década trayéndonos lo mejor de la música negra. Por sus escenarios han llegado a pasar artistas de la altura de Chuck Berry, Ike Turner, Billy Preston, Bill Wyman’s Rhythm Kings, John Mayall & The Bluesbreakers, Tower of Power, Johny Winter Incógnita, Living Colour, Sam Moore , Alvin Lee, Spin Doctores, Maceo Parker, US3, James Taylor Quartet o Brooklyn Funk Essentials.

10 años no se celebran a menudo y 25 años tampoco. Es por elloque tanto Black Music Festival como Ruta 66 han unido esfuerzos para poder celebrar esta doble efeméride, con una programación que une perfectamente los estilos musicales que tienen en común tanto el festival como la revista.

Este año el cartel presentará una lista de más de 30 grandes artistas que irán prestando sus estilos y energía al público de esta décima edición del Black Music Festival. Ya hay un gran número de artistas confirmados, entre los que se encuentrar algunos como Morcheeba (02 de abril en La Mirona), la joven cantante, contrabajista y compositora de Portland, Esperanza Spalding (09 de abril en el Auditorio de Girona); los españoles SFDK (01 de abril en La Mirona) o un nuevo espectáculo de producción propia bajo el nombre de «BMF Retrospective» con el que se homenajeará a los artistas que han formado parte de esta importante década del festival (11 de marzo en La Mirona).

El festival contará también con actividades paralelas como el ciclo Black Music & Films, el museo del cine y al Truffaut, un taller de Gospel y otras actividades de divulgación.Un taller de Gospel dirigido por el ya experto director Moisès Sala y dirigido tanto a jóvenes como a adultos.

Las entradas se pondrán a la venta a través del sistema CODETICKETS (www.lamirona.cat y wwwblackmusicfestival.com).  La actuación de Esperanza Spalding en el auditorio de Girona se pondrá a la venta por Servicaixa (La Caixa).

Deja un comentario