“Cinco horas con Mario”, un clásico que no decepciona

Publicado para Punto Caótico.

Pincha aquí para leer esta crítica en asturiano / Pincha equí pa lleer esta crítica n’asturianu.

La mítica obra de Miguel Delibes ha vuelto a las tablas con ciertos cambios pero manteniendo el clásico potencial en el monólogo de  Carmen Sotillo. Sin duda el aspecto que más destaca dentro de las modifiaciones es el reparto de los personajes: Natalia Millán es el relevo a la gran Lola Herrera y, como hijo mayor de la familia aparece en escena Víctor Elías.

También se han hecho ciertos cambios en el decorado e iluminación, los cuales no hacen más que acercar un poco más la historia al panorama actual. Pero, en cuanto al lenguaje que se nos muestra durante los 95 minutos que dura la obra es un lenguaje que nos devuelve a la época burguesa, exactamente a marzo de 1966.

Carmen Sotillo acaba de perder a su marido, Mario, quien sufre un infarto al corazón mientras duerme plácidamente. Ella lo nota nada más despertarse, siempre dormía encogido y de lado, menos ese día, algo iba mal. Quizás la primera impresión que se nos pasa por la cabeza es que la obra puede resultar aburrida o que nos puede inducir a la desconexión, pero esto se elimina completamente a través del humor y los cambios de estado que la protagonista va sufriendo a lo largo de la obra.

Con una gran composición ambiental nos introducen en la historia: oscuridad, solo observamos una gran esquela que nos informa del fallecimiento de Mario mientras escuchamos de fondo las situaciones más relevantes que han sucedido en el velatorio que, como tradicionalmente se hacía, era en la casa del fallecido. Este inicio sería una mera introducción a la historia de no ser por la maravillosa manera de hilar la historia a través de las situaciones que hemos podido escuchar en el audio.

Mi primera impresión al observar los primeros cambios de luz fue que, en ciertas ocasiones, quizás se realizaban de manera muy brusca. Pero, sin duda es un efecto más aplicado a la obra para conseguir mantener la atención y evitar la desconcentración del público.

La idea principal de Cinco horas con Mario partía desde el punto de vista del propio Mario, quien estaba aún vivo. Pero el propio Miguel Delibes se dio cuenta de que aquella fórmula no era la indicada para tratar el tema que tenía ante él y expresar lo que realmente deseaba. Fue por ello que tuvo que reestructurar la historia para darle un toque más directo y fuerte. Así pues, Mario pasó a estar fallecido y es su viuda quien nos presenta perfectamente cómo era él.

Natalia Millán es considerada una de las mejores actices que han pisado las tablas en los últimos años gracias a sus papeles protagonistas en Chicago y Cabaret, en el ámbito del teatro musical. En esta obra demuestra con un breve canto que realmente posee un gran potencial en su voz. También pasó por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (1992 – 1994) donde demostró que también está preparada para el teatro de texto. Por otra parte, también la hemos podido ver en series televisivas como Un paso adelante (2002 – 2003) o El Internado, finalizado recientemente.

Gran reto es el que se le ha presentado a la gran Natalia Millán con esta obra. No es fácil tomar el testigo de Lola Herrera, con la cual la obra había tocado el cielo y había recibido unas críticas de lo más agradables y satisfactorias. Pero, sin duda, la nueva Carmen Sotillo ha sabido mantener la historia sin perder su potencial, con una actuación de lo más honorable en la que nos consigue llevar hasta los extremos de definir a la viuda de Mario como una mujer que ha perdido los papeles y comienza a rozar la locura. Una de las mejores interpretaciones que nos podemos encontrar hoy en día en el teatro nacional.

Cinco horas con Mario es, sin duda, una obra completamente recomendada en la que hay momentos para reír, momentos para llorar y también momentos para filosofar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s