Asturias, ¿paraíso natural?

Pincha aquí para leer éste artículo en asturiano./Pincha pa lleer esti artículu n’asturianu.

Asturias: la nación de la sidra, la fiesta y los borrachos que entonan “Asturias, patria querida”. Así nos ven desde afuera, cosa en la que quizás no se confundan mucho: la sidra es nuestra bebida cultural por excelencia; pero tampoco quiere decir que a diario abunde la fiesta y el alcohol. Éste es un estereotipo bastante explotado, pero no es el que a mi me gustaría tratar hoy. Sin duda hay otro más grave y es el eslogan “Asturias, paraíso natural”. La gente ve imágenes de Asturias y observa campos verdes, playa, mar y ríos abundantes. Pero, ¿realmente vivimos en un ambiente tan sano y natural?.


Hoy en día Asturias está sufriendo una explotación industrial de lo más preocupante: hay cantidad de térmicas en activo y más proyectos que amenazan con seguir contaminando el aire de éste “paraíso natural”. En el año 2006, Greenpeace lanzaba un dossier en el que constaban cuatro térmicas en funcionamiento (Aboño, Lada, Narcea y Soto Ribera). Hoy en día, han ido añadiéndose más actividades de este tipo, convirtiendo el paraíso natural en un desierto industrial.

Y quizás lo más grave del asunto es que, además de venir a pasar unas vacaciones a la nación asturiana y respirar dicho aire, Asturias no se llevará grandes ingresos por ello: las minas asturianas están en quiebra. La extracción del carbón es caro y, por ello, un gran porcentaje de las escombreras y minerales que allí se queman son del resto de regiones españolas e internacionales.

Ni la prensa nacional y ni siquiera la asturiana, hacen eco de dicha situación, dejando a las personas que tratan de protestar en una minoría que no puede levantar más la voz y hacerse escuchar. Buen ejemplo de la situación que se vive en Asturias es la película “Cenizas en el cielo” estrenada en el año 2008 bajo el nombre del director José Antonio Quirós. Una historia que refleja perfectamente la situación que se vive en pueblos como Carrió, La Xana, Soto de Rivera, La Pereda o de la comarca de Narcea y el Nalón.

Venid a Asturias, tomarán sidra en un ambiente festivo y podrán cantar, como no, el himno que tanto ruido hace. Pero eso sí, no lo harán bajo aire limpio y fresco, si no un aire cada día más contaminado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s