Fiestas de Otoño: el magosto / l’amagüestu

Pincha aquí para leer el artículo en asturiano./Pincha equí pa lleer esti artículu n’asturianu.

Llega el otoño, el ambiente comienza a enfriarse a la espera de las heladas y las noches de nevadas. Dejamos las tardes en las terrazas tomando cañas para dar paso a las vísperas en el sofá, la manta y la leche caliente. Los montes comienzan a colorearse con tonos marrones que indican que pronto comenzaremos a pisar las hojas caducas que se reparten por los suelos mientras los árboles de hojas perennes aguantan firmes y se preparan para el frío del invierno.

Muchas personas se encuentran en la depresión post-vacacional, se termina el verano y el buen tiempo por lo que comienzan a esconderse en sus nidos para pasar una etapa de plena invernación. Pero no es ese el espíritu que hace falta en esta temporada, sino el que se promueve por el norte, especialmente en Galicia y Asturias donde se preparan para la fiesta del otoño: el Magosto (Galicia) o el Amagüestu (Asturias). Esta es una tradición bastante desconocida fuera de las fronteras gallego-asturianas. Tardes de abrigo paseando y recogiendo castañas para preparar una velada ambientada con el calor del horno y el olor de la sidra. No hay nada mejor que plantarle cara al mal tiempo de ésta manera.

Las familias y grupos de amigos se reúnen para disfrutar de las tardes otoñales mientras se deleitan con el sabor de las castañas. Como mejor acompañamiento se suele añadir la sidra, ya sea dulce (sin alcohol) o normal; para los más abstemios, también es recomendable un vaso de leche caliente.

Una tradición que viene de lejos. Y es que podemos irnos hasta el paleolítico, donde el hombre basaba su alimentación en las bellotas y las castañas, algo fácil de encontrar en cualquier lugar. Llegaron los romanos y expandieron el cultivo del castaño (árbol de la castaña), tanto que este fruto seco siguió potenciándose como un imporante alimento ya fuera en su forma natural o bien molido. El protagonismo de este honorable fruto seco comenzó a desvanecerse cuando apareció la patata y el maíz, los cuales empezaron a dejarlo en un segundo plano.

En Asturias, el amagüestu significa una manera de celebrar el apogeo gastronómico: se recogen las cosechas de manzanas para hacer la nueva sidra y las castañas caen. Para el amagüestu se aprovecha cierto porcentaje del la manzana recogida para degustar en estos días. El proceso de realización de la sidra se basa en mallar las manzanas sacando de ellas el delicioso jugo que, al meter en las barricas fermentará y dará lugar a la sidra. Ese porcentaje de jugo que no se deja fermentar da lugar a la sidra dulce que normalente acompaña a las castañas en estos días tan especiales.

Si tenéis la oportunidad, pasaros por alguna de éstas regiones y disfrutar de esta tradicional y agradable fiesta y, sino, organizar vuestro propio Maguesto o Amagüestu con vuestros amigos o familiares. Seguro que el año siguiente esperaréis el otoño con más energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s