Descenso Folklórico del Nalón 2010

Pincha aquí para leer este artículo en asturiano./Pincha equí pa lleer esti artículu n’asturianu.

Las calles abarrotadas de gente y color bajo un sol abrasador. Disfraces, sombreros, música, alcohol; y todo terminará y será decidido en un río. No, no estoy hablando del Descenso del Sella. Me refiero al Descenso Folklórico del Nalón, un evento que se lleva celebrando desde hace 43 años y que cada edición reúne a un gran número de personas tanto en su celebración como de espectadores.

Sin duda merece la pena acercarte a Pola de Laviana para disfrutar de éste espectáculo; pero más emocionante aún es adentrarte completamente en la celebración formando parte de uno de los grupos participantes en el Descenso.

El recuento de la organización afirma que el número aproximado de participantes de éste año fueron 2.500 y 43 carrozas entre las cuales hubo homenaje para todo: el paro, el oeste, clásicos como Los Pitufos o la conocida película de Shreck. Fue la carroza que aludía a la película del ogro más carismático, de la peña Barettini, la que por segundo año consecutivo se hacia con el primer premio (La Sopera, con 1000€ de premio en metálico). Además, ésta también se llevó el premio a mejor vestuario.

Los más pequeños se mostraban fascinados al ver ante ellos al gigante Shreck subido sobre un sonriente Asno. También sonreían y saludaban a los jóvenes caracterizados según los personajes de la película: el Flautista, las galletas, Fiona … todos recibieron sus saludos y su admiración.

El ambiente fue, como todos los años, de lo más agradable y festivo. Además éste año acompañó el buen tiempo, que hizo que un gran número de los participantes corrieran a meterse bajo las refrescantes mangueras que los vecinos de Laviana colgaban de sus ventanas.

Carroza de LDP

Éste año también hubo hueco para la polémica. Y es que varias embarcaciones hicieron públicas sus protestas al recibir una baja calificación en la clasificación final. La organización ya ha hecho pública el acta, en el que afirman que una de las normas para poder optar a La Sopera es llegar al “Prau de la Chalana” antes de las 21:30 h y con la carroza en un estado aceptable. Varios miembros de la peña Barettini recordaban cuando hace años fueron descalificados por una situacón parecida: “es la inexperiencia, nosotros hemos tenido que sufrir y aguantar muchas injusticias hasta poder hacernos con La Sopera”.

A pesar del retraso de grupos como LDP (Los del patio), causado por los problemas que tuvieron en la bajada de la carroza por el río, estos fueron incluídos en la clasificación de las 20 mejores por su esfuerzo.

Ya a la noche cantidad de personas se quedan por Pola de Laviana para disfrutar del ambiente festivo que se arrastra hasta la madrugada del día siguente. Varios participantes de éste año aseguraron sentir que se les ponían “los pelos de gallina” al observar el gran número de personas que se congregaban en las orillas del río animando y aplaudiendo el duro esfuerzo de los jóvenes.

Otro año más el Descenso Folklórico del Nalón no defrauda a sus más sinceros seguidores y, sin duda, sigue animando a que más personas decidan acercarse a conocerlo en años siguientes.

________________

Uno de los momentos más duros del Descenso es cuando tienes que enfrentarte al complicado recorrido por el río. Para muestra, un botón. Aquí os dejamos un intervalo del paseo por el Nalón que realizó la peña ganadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s