Pablo Berger: “En el cine hay que arriesgar siempre”

En el 2002 se estrenaba Torremolinos 73, una película de lo más llamativa y que reunió en los cines a una masa de personas inesperada. Pero antes de esa gran experiencia, el bilbaíno vivió alguna más en EEUU, donde estudió máster en la New York University para más tarde trabajar como docente en la New York Film Academy (NYFA). Ahora se encuentra en España abriendo nuevos caminos.

Estás sumergido en un nuevo proyecto … ¿Qué puedes contarnos de él? ¿Qué objetivos tienes?

Básicamente es coger el mito de Blancanieves y darle la vuelta, osea, volver un poco a los orígenes, volver un poco a la historia gótica y al cuento original de los hermanos Grimm. Y, en principio, lo que voy a dar es una importancia fundamental a la música, va a ser uno de los protagonistas; y la imagen. En ésta ocasión, tengo la suerte de contar con un gran músico, que es Alberto Iglesias, que hará la banda sonora y sé que va a ser una experiencia sensacional.

¿Cómo escribe Pablo Berges? ¿Tiene alguna manía u obsesión?

Si, yo creo que en general los directores tenemos obsesiones. Por ejemplo en mi caso, en mi primera película, pensaba que en caso de que no me dejaran hacer una segunda película o ésta fuese un fracaso, pues quería hablar de muchas cosas. Quería hablar del cine porno, de los 70, de la España de Franco, de la pareja, del deseo de tener hijos … Entonces, haces un cóctel de obsesiones y ,de alguna manera, le das una forma dramática y lo que consigues es tener un guión con todas tus obsesiones.

Y luego a la hora de escribir, yo creo mucho en la disciplina entonces tengo mi obsesión de trabajar en mi despacho, en ciertas horas, de una manera determinada, con mi libro de sinónimos, con mi software y con una serie de músicas que yo utilizo. Entonces si, yo creo que soy obsesivo a la hora de trabajar.

Siempre se ha escuchado, de la boca de personas como el productor Juan Gordón, que siempre has sido muy arriesgado a la hora de escribir o dirigir. ¿Crees que esto es cierto? ¿A qué se debe?

A mi siempre me ha gustado, de alguna manera siempre he ido a algo diferente. Siempre he hecho lo que no tenía que hacer. En el cine hay que arriesgar siempre. Y es una razón muy sencilla: es tan difícil hacer una buena película, nadie sabe lo que es cine comercial, nadie sabe lo que es una buena película; y esos métodos que hay personas que piensan que son claves para hacer una buena película, la verdad que a veces no es así … la industria demuestra lo contrario. Entonces, ¿por qué no hacer lo que uno realmente quiere, lo que le apasiona?. Y en mi caso, me gusta hacer cosas diferentes.

A parte de tu trabajo como director, ofreces mucho de tu tiempo a dar cursos. ¿Qué es más gratificante la sonrisa de un alumno que ha aprendido de tí o las palabras de enhorabuena por tu película?

Yo fui a una escuela de cine y tuve grandes profesores. Entonces a mi ese elemento de recibir y dar, de ser esponja y ser chupado por los alumnos, a mi me encanta porque me da mucha energía. Estar con gente joven que está empezando, lo que me hace es acordarme de lo que es importante y que es la esencia del por qué hago cine. Encontrarme con gente apasionada que no tiene miedo a nada y que quiere arriesgar y, que al terminar un curso se acerquen a mi y me digan “pues mira, voy a seguir haciendo películas” o “voy a escribir un guión”, a mi me llena de gran satisfacción.

Al mismo tiempo, cuando haces una película y un espectador te dice cómo les ha gustado y lo importante que ha sido para él, también es fundamental. Yo creo que las dos cosas no se excluyen para un director. En mi caso, que parte de mi tiempo lo dedico a dar talleres y otra parte de mi tiempo a hacer películas, las dos cosas me son necesarias.

A tus alumnos les recuerdas una frase de Akira Kurosawa que dice “con un gran guión, un director mediocre puede hacer una buena película; pero con un guión malo, un director bueno no puede hacer una buena película”.

Si, básicamente él de lo que habla es de la importancia del guión. Yo creo que el 99,9% de los directores lo sabemos, es a lo hay que dedicar más tiempo y a veces no se aprecia como lo suficiente. La partitura musical para el músico es como los planos para un arquitecto, pues el guión igual, esencial. Casi se puede afirmar que con un mal guión, es casi imposible hacer una buena película.

Si revisamos la historia del cine hay películas que han ganado mucho a través de, por ejemplo, la improvisación y han sido muy valiosas. Pero siempre ha tenido que haber una estructura, unas líneas generales que han guiado ese proceso.

 

Lamentablemente, hoy en día seguimos teniendo que enfrentarnos a cantidad de personas que están cerradas al cine español …

Curiosamente mucha gente que dice que no al cine español es porque no lo ve, habla un poco por una opinión generalizada que por alguna razón misteriosa creen que esta expresión tiene una connotación negativa. El cine español nunca ha estado en mejor momento. Yo cuando estrené mi película, Torremolinos 73, en Francia, Inglaterra o Estados Unidos lo que noté es que esta expresión era algo favorable. Afortunadamente Almodóvar ha sido un gran apoyo para que esto tenga un gran valor. Pero no sólo Almodóvar sino también Alex de la Iglesia, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Amenábar … el cine español tiene como 12 o 13 realizadores de primera división que tienen mucho que decir internacionalmente.

Lo que hay que conseguir es que esa opinión pública, que yo por alguna razón desconozco, que tal vez puede ser hasta política … del pasado … de la españolada … evitarla. ¡Hay que hacer lo contrario!

Recuerdo leer un artículo que decía que no había ningún otro medio artístico en el país que destacara más que el cine. Sin embargo, no hay una opinión pública negativa a cerca de la literatura o “el arte español es malo” … ¡Yo creo que hay que hacer campañas! ¡Campañas para demostrar lo contrario!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s