La Pulquería: ¡buenos, bonitos y baratos!

ENTREVISTA PARA PUNTO CAÓTICO.

La Pulquería actuaba el pasado jueves  en Burgos con motivo de las fiestas de San Pedro 2010. Llevan diez años dando guerra con su “hard-mariachi” por toda España y hace unos meses que volvieron a la escena musical con “Fast Cuisine”, un disco que sólo se lanzará en formato digital, divido en tres partes que simulan los tres platos propios de un menú. Dos de ellas, “Every Body Arroz Arse” y “Para to take a Güey”, ya han salido a la venta. A las cinco de la tarde llegaban a los camerinos del Parque Lineal del Vena bajo un sol abrasador. Cansados tras siete horas de viaje, pero aún así agradables. “Nos habéis pillado sin el café …” decía M. Ángel. El sol abrasador desapareció dejando una tormenta de verano que levantó cierto miedo entre los miembros del grupo por la asistencia al concierto.


Hemos leído por ahí que calificáis vuestra música como hard-mariachi …

M. Ángel: todo viene por el estilo nuestro. Empezamos jugueteando con el folklore mexicano y con la base rock, hard-rock, punk … decidimos cantar en castellano… y pasándolo bien. El nombre que teníamos no tenía mucho que ver con este nuevo estilo. La  Pulquería son tabernas donde se fermenta el pulque, una bebida mexicana. Y bueno, aquí lo tenemos, que sale de esta planta (nos enseña su tatuaje en el bíceps derecho, mostrando la palabra “pulque”). Todo tiene mucho que ver con eso. Cuando llevas tres discos se agradece que la gente sepa por qué llevas el nombre de La Pulquería.

Gerard: empezamos, junto con la música, a introducir elementos de iconografía, por ejemplo usábamos máscaras. Empezamos a juguetear y jugueteando, de repente teníamos cantidad de elementos que, de una u otra forma, tenían que ver con el estilo mexicano. Las letras del repertorio nuevo, cuando empezamos con “La Pulque”, tenían también mucho que ver con temáticas mexicanas. En el segundo disco, seguimos exprimiendo un poco de esa herencia un poco autoimpuesta, porque además nos sentimos muy ligados a esa tierra … ¡Nadie sabe por qué! (risas).

 Con tanta influencia mexicana … habréis tocado alguna que otra vez por allí, por Latinoamérica …

Jordi: hemos estado tres veces en México, en el festival “Aguascalientes”, en “Zacatecas” y en “Vivir Latino”, que es así el festival más potente que hemos tenido. Y la acogida ha sido muy buena. También hemos estado por Argentina, pero allí no hemos tocado, grabamos sólo el disco. La idea sí que es que La Pulquería por ahí haga bastante recorrido, nos encarta ir allí.

¿La acogida es mejor que aquí?

Jordi: yo te diría que sí.

Gerard: aquí llevamos ya … casi diez años currando y allí no. Y parece que, de entrada, la música tiene mucho más que ver con lo que hacen ellos. Hay bandas como La Pulquería, parecidas. Pero no se sabe muy bien como va a ir el asunto. Nosotros ahora en verano vamos a estar por aquí de gira, en octubre o así vamos a hacer una gira de salas y luego también, la intención es irse allí y hacer una pequeña gira, cuatro o cinco conciertos. La verdad que para lo poco que hemos tocado allí, ya hay mucha gente entrando en MySpace, Facebook, … osea, los portales de “La Pulque”. A mucha gente de allí le gusta … “me gusta … que bueno …” (acento mexicano y risas).

 Hemos visto que habéis decidido decir adiós a la discográfica y que ahora, con el nuevo disco, habéis elegido la autoproducción …

Gerard: en realidad sale … ¡cuando queramos nosotros! Es lo bueno de no tener compañía, que tu dices “sale mañana … y sale pasao” (risas).

Pancho: queríamos alargar un poco la propia vida que tiene un disco con esto de los capítulos. Cada uno tiene su portada, su título … era un poco la idea. Pero no sabemos cómo acabará.

Gerard: hombre, también lo que pasa es que mucha gente está pidiendo el formato físico. Les gusta la carpetita, con sus letras … y seguramente en algún momento haremos una edición cortita. Pero bueno, en principio la idea es lo que dice pancho: estrirar la vida de un disco. En realidad lo que está pasando es que tú sacas un disco y tienes dos meses de vigencia informativa, que es el tiempo que te hacen caso los medios. Durante esos dos meses tienes que explotar los cartuchos que te quedan para reclamar atención y que eso te sirva para tener una gira potente. De esta manera pues se estira un poquito más el chicle e iremos estirándolo … ¡hasta que podamos! (risas).

 
Muy original vuestra cabecera en la Web. En ella decís que traéis “nuevos temas, nueva distribución, nuevo enfoque … calzoncillos nuevos”. Y bueno, nos gustaría saber …

M. Ángel: si los calzoncillos son realmente nuevos … ¿no? (risas).

 A parte de eso (risas), queríamos saber hasta qué punto es todo nuevo. ¿Qué diferencias existen con la etapa anterior de La Pulquería? La forma de pensar, de hacer las cosas …

Pancho: antes, con la ayuda de la compañía, pues había cosas que no tenías que hacer tú. Ahora tocamos muchas más partes del proceso y eso da mucha más faena, pero también mucha más satisfacción.

Gerard: realmente, si que te quitas peso de encima y te sientes “un pelín” más libre a la hora de componer y crear canciones.

 Seguramente tendréis algún artista o grupo con el que os encantaría compartir escenario, grabar un tema, telonearlos …

Gerard: Manu Chao, por ejemplo.

Pancho: Motorhead.

Jordi: AC/DC … que los vi el otro día en Bilbao.

M. Ángel: ¡Elvis! (risas) Los Lobos …

Gerard: sí, Los Lobos sería un gran grupo.

 En los tiempos que estamos, ¿qué opináis de la distribución libre por Internet?

Pancho: es el futuro.

Gerard: lo que sí está bien es la distribución libre ¡regulada! (risas). Osea, concepto equivocado: música gratis. El primero que tiene que dar valor a su obra es el propio creador. Grabar un disco vale mucha pasta. Te puedes ir a un estudio cutre o grabarlo en tu casa, puedes hacer mil cosas, pero sigue costando su dinero. Esto es “yo te doy lo mío … tú me pagas”. Esto es “yo te doy un puñado de plátanos … tú me los pagas”. Luego otra cosa es la vía. En teoría queremos descolgarnos de lo físico .¿El problema? La regulación, que es un descontrol … Somos un país de piratas … Nosotros, Argentina, Portugal … tenemos una mentalidad que no es nada responsable. En otros sitios esto está más controlado y la gente no consume a lo loco.

 ¿Cómo planteáis este verano? ¿Lo veis bien?

M. Ángel: lo veía genial hasta ahora mismo (risas, señalando el techo recordando la tormenta). Pero bueno, el veranito se nos plantea bien. En general es un mal verano para las bandas de rock. Nuestro calendario sigue estando bien porque somos accesibles. Nosotros servimos pues bueno, servimos para bodas … ¡para todo! (risas). Somos alegres, entretenidos y bastante accesibles … así que la gente sigue viniendo a vernos.

Gerard: ¡Bueno, bonito y barato!

 

 

Compartieron cartel con The Three Generations y Honoris Causa. Por suerte, la tormenta se fue y le regaló a La Pulquería y al resto de grupos participantes en esta noche, el ambiente fiestero que se merecían. Compartían escenario con The Three Generations y Honoris Causa. Por su parte, ellos le entregaron al público lo que prometían: buena música y diversión, acompañadas de unos buenos tragos de tequila para los valientes de las primeras filas. Una de las mejores noches musicales de las fiestas burgalesas en 2010.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s