¡Qué no pare la música!

Mal año, mala época para las empresas y, desgraciadamente, también para la música. Esta misma mañana me encontraba con un anuncio en el MySpace de Vikxie en el que anunciaba que, la distribuidora a la que pertenecía, había sido cerrada. ¿La causa? Las cuentas no salen. A causa de éste cierre, son muchos los artistas que se han quedado sin apoyo discográfico. Estos músicos han perdido la oportunidad de que sus discos estén en las tiendas para estar al alcance de todo el mundo. Se han quedado solos.

Algunos, como Vikxie, optarán por la venta online (él, por ejemplo, comenta la intención de realizar las ventas a través del MySpace). Hace unas dos semanas, cuando le realizábamos la entrevista, nos contaba el apoyo que los artistas podían recibir de la compañía discográfica a la hora de la producción y, sobre todo, distribución de su música. Ahora, lamentablemente, se han quedado sin ella.

Es como volver a empezar. Una vez que has conseguido meterte en el mundo de la música y que una discográfica ha accedido a abrirte camino dentro de éste mundo loco reinado ahora por la SGAE y su famoso canon, vuelven ahora a estar como al principio. Eso sí, con una diferencia: tienen un disco en sus manos. Aunque no sepan qué hacer con él y cómo moverlo para que la gente acceda a él.

Una buena opción para “salir de paso”, es seguir aprovechando las oportunidades de los conciertos. Si antes se gastaban los cartuchos al cien por cien, ahora deberán hacerlo al doscientos por cien. Y es que, aunque hayan perdido un apoyo como es el de la discográfica (de la cual se ha preferido no destapar el nombre), siguen contando con un público fiel que va a sus conciertos y los apoyan con toda su fuerza.

El gran problema ha surgido para aquellos grupos que, desafortunadamente, quizás no habían conseguido aún su “huequecito” en este gran mundo de la música al cual es fácil acceder; pero más difícil es sobrevivir en él.

En el caso de Vikxie, la opción de la venta online vuelve, una vez más, a presentar el futuro. Son muchos los grupos que ya han decidido realizar la distribución de su música expresamente a través de Internet: véase el proyecto de La Pulquería, presentado en la entrevista realizada el pasado Jueves 1 de Julio; o el caso de Willy Naves, quien ha colgado su disco en su propia Web para que todos aquellos que lo deseen lo descarguen y conozcan su música.

Otro ejemplo de que a veces cuesta recibir apoyo discográfico, es el caso de el grupo The Grillo. Tras una larga temporada tratando de buscar el respaldo de la industria musical, decidieron optar por la autoproducción. Y, ciertamente, no les ha ido nada mal. Han compartido escenario con grupos como Pereza a quienes han taloneado. Presentan lo que ellos han denominado “Filosofía Grillo”, mediante la cual, a través de “juegos” con los fans, podemos ir recibiendo canciones del grupo. Ellos mismos dicen “un artista compone para que la gente escuche sus canciones, y donde ganamos realmente es tocando, ¿te imaginas cuantos conciertos puedo dar con un público de 100.000 personas que se hayan descargado nuestra música por nuestra página?”. Y cierto es, gran satisfacción es la que recibe un artista cuando da un concierto abarrotado de gente que conoce su música y canta sus canciones junto a ellos.

La buena noticia para estos artistas es, como ya he dicho, la fidelidad que suelen presentar los aficionados a la música y los fans; hay casos en los que incluso algunos grupos de personas realizan viajes kilométricos para seguir la gira de su artista o grupo favorito. Esto es un respiro para todos los que, en estos momentos, vean un negro futuro a su carrera musical. Todos hemos escuchado alguna vez en nuestras vidas esa expresión que dice “querer, es poder”; y si encima de quererlo, lo deseamos con todas nuestras fuerzas y ponemos todo nuestro esfuerzo e ilusión en ello, se consigue.

Desde Punto Caótico, queremos enviarles todo nuestro apoyo a todos los artistas que han sufrido este desagradable acontecimiento; sin comerlo ni beberlo, sin que ellos tuvieran nada que ver, una gran piedra ha aparecido en su agradable camino frenando su desarrollo musical.

Aquí os dejo la canción de The Grillo, Pirata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s